En lo que va del 2025 no existen reportes interpuestos ante la Dirección de Gestión Ambientan para el Desarrollo Sustentable en relación a contaminación por el humo que sueltan unidades de transporte, informó el titular Juan Carlos Gil Núñez, quien destacó la importancia de que la ciudadanía denuncia si ve algún caso de este tipo.
"En este caso aplica lo que es la denuncia y el Reglamento de Equilibrio Ecológico, porque se está dañando lo que es el medio ambiente en la calidad del aire. En lo que va de este año no hemos tenido ningún transporte de este tipo, pero en otros años si, reportes de camiones de personal principalmente", dijo.
Una vez que se hace llegar el reporte, explicó, la dependencia hace una notificación a la empresa correspondiente o dueño del vehículo, dependiendo del caso, para que lleven a cabo las reparaciones correspondientes, como medida correctiva. Si lo hacen se cierra el caso, pero si no acatan las órdenes, pueden aplicarse sanciones. El año pasado fueron ingresados a talleres 5 camiones de personal por este tipo de denuncias.
"Nos acercamos a la empresa y le solicitamos de la manera más atenta que pueda arreglar sus unidades, se puede llegar a aplicar hasta una sanción si no lo hace, dependiendo del daño conforme a la Ley de Ingresos, puede ir de 20 a los 20 mi UMAS", mencionó.
Se procura que esto sea en última instancia, pues primero se opta por el diálogo. "A veces la ciudadanía pide que se multe al responsable y claro que se va a llegar a esa instancia, pero agotando todos los recursos, se opta primero por el diálogo, se hace una notificación y se pide que se apliquen medidas correctivas, sino se cierra el caso puede ser aplicada la sanción por omisión a esas medidas correctivas", dijo.
En casos como la quema de gavilla o tala inmoderada es diferente, porque el daño ya está hecho, precisó y extendió su llamado a la sociedad para que haya una mayor conciencia en torno al cuidado al medio ambiente.
"Hemos hecho constantemente la invitación porque todo lo que genera desequilibrio ecológico va ligado a la falta de conciencia ambiental, el tener nuestro carro en óptimas condiciones, el no quemas basura, todo atiende a un nivel de cultura o conciencia", dijo.