buscar noticiasbuscar noticias

Niños de primaria sudan la "gota gorda"

En la escuela no hay refrigeración; hay casos de deshidratación ante el intenso calor, dicen madres de familia

Casos de deshidratación y vómito se han presentado en la escuela Esteban Teros Careaga (turno matutino) y Tierra Yaqui (vespertino), debido a la falta de aires acondicionados, lamentan madres de los pequeños que cursan en esa institución.

Niños de primaria sudan la "gota gorda"

Con carteles, alumnos, madres, abuelas, se encontraban al exterior de ese plantel ubicado en la colonia Beltrones; su mensaje era claro: "¡Queremos aires acondicionados!", "¡Exigimos aires!", "SEC Estatal, exigimos aires acondicionados para nuestros hijos".


"Vengan a instalar aires, hay muchos niños que ya han estado vomitando, por el clima, que está muy fuerte el calor, entran y está el salón caliente, que ya vengan para que los niños no estén vomitando", dijo María del Refugio Cervantes, abuela de cuatro alumnos.

Además de la falta de refrigeración, mencionaron que tienen una serie de carencias como falta de seguridad por robos, maleza, proliferación de mosco, térmicos del sistema de electricidad sin tapa, pizarrones, entre otros.

"Desde que entraron los niños dijeron que llegarían los aparatos de refrigeración y no hemos tenido respuesta, ahora con la pandemia se los robaron, también hay maleza, de hecho, cuando se metieron a robar no dejaron pizarrones, hay maestros que están escribiendo en pedazos de pizarrón", expresó Matilde Guerra, madre de dos estudiantes.

Grecia Cota Acosta, directora de la mencionada institución, informó que la SEC prometió que este jueves 29 se instalarán 24, de los 32 aires acondicionados que habían solicitado desde agosto de 2021.