Como una urgente necesidad calificó el presidente del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón (Copreco), Mario Sánchez Ruiz, a la vinculación entre el sector empresarial y la universidad, para la pertinencia de los futuros profesionistas hacia el entorno laboral y la posterior retención de talento en la localidad.
Un aspecto enfocado en ese rubro es la creación, al interior del Copreco, de la Comisión de Talento Humano, conformada por las universidades, en la que se busca integrar a todas las instituciones que deseen participar, pues la idea es que estas ayuden a vincular a sus estudiantes y sus planes de estudio con las necesidades que las empresas requieren; "no sólo las que ya están, sino las que queremos traer", afirmó.
Expresó que, en la reciente estancia en Phoenix, les comentaban que ahora los jóvenes tienen que aprender inglés, pero no sólo el de tipo conversacional sino el técnico; tienen que saber de tecnología y todo lo relacionado con los microcomponentes.
Asimismo, con la apertura en Ciudad Obregón del espacio para mantenimiento de aeronaves de Viva Aerobús, se va a requerir que haya jóvenes con las habilidades para dar mantenimiento a los aviones, expuso.
Esto es una oportunidad para los estudiantes que les gusta el tema de la aeronáutica y para las universidades, que implementen en su plan de estudios la capacitación para que esta actividad la desarrollen jóvenes de la localidad, en vez de traer personas foráneas, expresó.
En lo sucesivo, dijo, se requiere que las empresas, autoridades y las mismas universidades sean tan inteligentes, que egresen solamente a los profesionistas que el sector empresarial requiere y no se tenga la actual fuga de talentos.
Mencionó Sánchez Ruiz que Copreco existe gracias al vínculo entre el gobierno municipal y empresarios; está conformado en su consejo por cámaras, empresarios, universidades y organizaciones civiles, y se enfoca en acompañar a empresas locales o foráneas que quieran invertir en Cajeme.
"Nosotros, como oficina gestora, los vamos a ayudar con cualquier tramitología que tengan que hacer, ya sea municipal, estatal o federal; puede ser también con la vinculación con otros destinos, como es la oficina que abrimos en Phoenix, Arizona, pero para ello se requiere de la participación decidida de los empresarios, ya sea de la localidad o que quieran invertir en ella", agregó.