buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Mujer asesinada en hotel era integrante de Guerreras Buscadoras

Era una joven tranquila y responsable, dice Ana Castro, líder del colectivo

Mujer asesinada en hotel era integrante de Guerreras Buscadoras

Como una joven tranquila, trabajadora y que siempre que podía acudía a los rastreos de desaparecidos, calificó la líder de las Guerreras Buscadoras de Cajeme a la integrante del colectivo, Brenda Yazmín, quien fue localizada sin vida en un motel de Ciudad Obregón.

La joven madre soltera, quien era de la comunidad de Atotonilco, municipio de Bácum, pero que radicaba en Ciudad Obregón al trabajar en la localidad, buscaba a su hermano Luis Heraldo, desaparecido el 1 de noviembre del 2018.

Ana Castro narró que desde hace tres años, Brenda Yazmín, quien era madre soltera de tres niños, se unió a los rastreos dentro del colectivo de las Guerreras Buscadoras de Cajeme.

“Estamos consternadas porque Brenda Yazmín era muy tranquila, era muy dedicada a su trabajo, muy responsable, era entusiasta con las búsquedas, ella nos acompañaba incluso acudía a búsquedas de otros colectivos como el de Huatabampo, ella estuvo en campo cuando encontramos los cuerpos en URBI, pero se retiró porque estaba trabajando”, recordó.

La líder del colectivo comentó que Brenda Yazmín no tenía problemas con nadie y siempre apoyaba y en caso de que por su trabajo no podía acudir a los rastreos, apoyaba económicamente para que estos se realizaran.

“Nosotros nos quedamos con esa imagen, no andaba mal, ni se involucraba en problemas, nosotros la conocimos… Y la verdad, es muy fuerte para nosotros ver lo que le pasó, una muerte violenta, nadie se lo espera sobre todo por ser una persona tranquila todavía no lo asimilamos en el grupo”, sostuvo.

Ana Castro dijo sentirse insegura viviendo en la localidad, al desconocer si al salir podrán regresar a sus hogares. Agregó que si bien no han sido amenazadas, se sienten vulnerables ante los acontecimientos ocurridos.

“Hace poco estuvimos en la Hermosillo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sí pusimos quejas porque es un municipio inseguro y que solicitamos que la violencia pare, pero vemos que cada vez estamos peor”, expresó.

PIDEN QUE LAS CUIDEN

La líder del colectivo refirió que en los rastreos los apoyan con una patrulla estatal o de la AMIC, a quienes tienen que pedirle que se bajen de las unidades para que las resguarden pues por el calor, permanecen dentro de los carros en el aire acondicionado, con el riesgo de que a ellas les pase algo una vez internadas en el monte.

“Hay lugres muy retirados y a veces nosotros los cuidamos a ellos en vez de ellos a nosotros, tenemos que decirles que se bajen de la patrulla y nos acompañen porque se quedan en el aire acondicionado”.

“No les pedimos que nos ayuden a escarbar, sino que vayan detrás de nosotros porque quién nos dice que en el monte nos salga una persona armada, porque ya nos ha pasado estando con la Sedena y lo corretearon”, expresó.