buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Morenistas inconformes con votación

Tienen alternativas para presentar irregularidades, dice Manuel Alejandro Monge Badachi

Morenistas inconformes con votación

Tras casi treinta horas de haber iniciado, terminó en Cajeme el conteo de boletas para elegir a los nuevos consejeros estatales de Morena del distrito 06 Cajeme informó Manuel Alejandro MongeBadachi.

El presidente del Congreso Distrital 06 explicó que aunque el conteo de votos se vio interrumpido por la lluvia y los fuertes vientos, continuaron en las instalaciones el partido, donde iniciaron de nueva cuenta el escrutinio de boletas, en la cual ya llevaban un avance de entre el 20 y 30%.

Tras ser cuestionado en torno a los señalamientos de que menores de edad pudieran votar, así como el que funcionarios también lo hicieran, indicó que los menores pudieron hacerlo al presentar su CURP, en tanto que los servidores públicos tienen sus derechos políticos salvaguardados, aunado a que la convocatoria señalaba que podrían participar quienes quisieran ser votados o quienes acudieron para votar.

Otro de los señalamientos emitidos durante el sábado fue el de acarreo de votantes, donde el también regidor del Ayuntamiento recordó la explicación dada por el alcalde Javier Lamarque, quien tras acudir a votar este pasado sábado fue entrevistado.

“Sí vi algunos videos (de acarreo) pero igual el alcalde los aclaraba, que no es lo mismo facilitar el transporte a que se entregue algo o te inciten para que vayas con una dádiva económica o en especie; en este caso la gente se organizó y cooperó para un camión”, indicó.

Monge Badachi señaló que aquellas personas que consideren que les fueron violentados sus derechos, pueden presentar su inconformidad a la Comisión de Honor y Justicia del partido en la Ciudad de México, proceso que en estos momentos se realiza de manera virtual.

“Hay gente que no está de acuerdo, pero hay instancias del partido donde pueden llevar su escrito de incidente y que expongan por qué no están de acuerdo”, sostuvo.

De acuerdo a los resultados,indicó que las primeras cinco posiciones de hombres con más votos de los diez aspirantes que se registraron, fueron Plutarco Enrique Sánchez Patiño,con 1,731 votos;Edgard Josué Gutiérrez Lara,con 810; Guillermo Antonio García Guerrero,con 661; Ricardo Alonso Murrieta obtuvo 542,y Javier Munguía Martínez, 395.

En tanto que, entre las mujeres, Dulce María Estrella Vázquezobtuvo 1, 213 votos;María Fernanda Castelo Mendoza, 836; Marisela Pineda Valenzuela, 559; Dayana Félix Reynoso, 559, y la Elizabeth Espinoza Ayala, 421.

Detalló que fueron 13 mil boletas las que se dieron en Cajeme,de las cuales, entre 600 y 700 fueron nulas, ya sea porque algunas personas no escribieron el nombre en la boleta correspondiente o porque las dejaban en blanco, entre otras anomalías.