buscar noticiasbuscar noticias

Mejorará dinamismo económico

Crear infraestructura, la llave para atraer inversiones a Cajeme: Durazo Picos

El Ayuntamiento de Cajeme espera que en seis meses pueda verse un dinamismo en la ciudad derivado de los proyectos que se tienen contemplados de la mano del Gobierno del Estado, Federal y de la propia iniciativa privada.

Mejorará dinamismo económico

En entrevista en el noticiero Sonora a Diario, de Diario del Yaqui, que conduce Marco Polo Armenta, el director de Desarrollo Económico, Fernando Durazo Picos, resaltó que Cajeme tiene amplias ventajas inclusive por encima de Nogales y Hermosillo, lo que ha provocado que las empresas pongan sus ojos en la localidad.


"Viéndolo como una esfera completa, Nogales no tiene donde crecer, está full hay alta demanda de empleo, mucha demanda de empresas ... en Hermosillo por la cuestión agua es complicada y ya está llegando al tope en cuanto a infraestructura industrial y en las empresas las rotaciones dañinas para las mismas, y ya estamos hablando con algunas para ver qué podemos hacer en Obregón", abundó.

"Aquí en Obregón tenemos terreno muchísimo", enumeró, "mano de obra muchísima, tenemos cercanía con el Puerto, el Aeropuerto que estamos impulsando y todo lo que es el proyecto de expansión en Guaymas que coadyuvara con lo que se piensa como un centro logístico en el Aeropuerto".

Durazo Picos resaltó que la construcción del parque de SkyBridge, a un lado del Aeropuerto, de otro Parque Industrial y la posible expansión de Sinatex en Villa Bonita, son parte de los proyectos que aportarán derrama económica y empleos a la localidad.

"(Con SkyBridge) Este grupo de empresarios ya traen clientes y eso es lo que nos interesa a nosotros. Las empresas que no vayan a caber en el complejo industrial en Silao (donde están terminando de construir un parque) se vendrán para acá o que ven más posibilidades de atacar al mercado americano o cuestiones de ventajas competitivas el grupo los traerá para acá y estamos colaborando con eso y son empleo bien remunerados", expresó.

imagen-cuerpo

Durazo Picos afirmó que, si bien Cajeme cuenta con obra de mano calificada, terreno, agua, universidades, carece de infraestructura industrial, que son parques industriales y naves de inventario, que es lo que buscan crear.

Agregó que con capital de un empresario local se creará una nueva zona industrial de 10 hectáreas al sur de la ciudad, similar a los que hay en Hermosillo, donde existen 23 y a quienes están apoyando con la prefactibilidad de los servicios, aunado a que buscan coadyuvar para mejorar de la mano con el Gobierno del Estado y los usuarios del Parque Industrial sus instalaciones.

El funcionario adelantó que están en pláticas con 32 empresas chinas, las cuales desean ocupar las plantas California Textil, de la CTM, y de Villa Bonita, que hacen proceso textil, hilo, tela y la confección. En el caso de Sinatex, que se ubica al lado sur de Caltexya, fue comprada por otro grupo de inversionistas chino e igual se llama Sinatex de México Industrial, quienes están con 380 empleos, los cuales buscan incrementar a mil 200 a finales del año.

MEJORES SALARIOS

Tras señalar que al año 5 mil jóvenes egresan de las distintas universidades en Cajeme, el funcionario afirmó que en la medida que se cuente con la infraestructura industrial necesaria, podrán instalarse más empresas y con ello los jóvenes que egresan contarán con empleos mejor remunerados.

"Tenemos mucha oferta, pero no tenemos demanda, y eso hace que los sueldos sean un poco bajos, comparado con otras partes donde hay mucha demanda de empleos ya sea técnicos, profesionistas por lo que si generamos condiciones de atracción de empresas pues ya subirá un poco el monto de la oferta laboral que le haces al empleado", explicó.

En la expansión del aeropuerto cuyas hectáreas adjuntas ya fueron compradas por un particular, se construirán de manera inicial dos naves de inventario de 10 mil metros cuadrados para ofrecerlas a inversionistas y plantas, las cuales se estima queden concluidas en abril próximo