Con la conclusión del frente frío número 42, que originó temperaturas inferiores a los 35 grados en Sonora, el doctor José Luis López Cebreros advirtió a la ciudadanía en general sobre las enfermedades comunes que suelen presentarse, tales como rinitis, faringitis, laringitis, otitis y resfriado común.
El médico familiar recomendó no tomar líquidos muy fríos, evitar una refrigeración a muy baja temperatura, usar ropa que cubra más durante las mañanas y noches, tomar líquidos y alimentos tibios, cubrirse la nariz y boca al estornudar.
Consideró que es importante no tener contacto con quienes se encuentran infectadas por enfermedades respiratorias superiores, además de tomar abundantes líquidos y cubrirse en caso de practicar actividad física.
CONSECUENCIAS GRAVES
López Cebreros dijo que en el peor de los casos una rinitis se puede complicar a una sinusitis, mientras que una faringitis al empeorar se convierte bronquitis.
Agregó que, de complicarse una laringitis, puede empeorar a una neumonía y una otitis aguda, al agravarse causa una perforación del oído medio.
En caso de síntomas correspondientes a enfermedades de tipo respiratorio, destacó que los enfermos deben recibir atención médica antes de que el padecimiento sea más grave.