buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Medicina tradicional, un ritual de sanación

Utilizan yaquis las plantas para curar diferentes males, incluso personas que han sido desahuciadas por la ciencia médica

Medicina tradicional, un ritual de sanación

La medicina tradicional en la Tribu Yaqui es una práctica ancestral que ha ido de generación en generación, pero también por mandato divino.

“Es una tradición que sigue viva, y está protegida por la religión, las autoridades tradicionales y la comunidad en general”, señaló José Antonio Mejía Muñoz

El coordinador regional sur de Culturas Populares del Instituto Sonorense de Cultura explicó que la medicina tradicional yaqui se divide en dos formas la casera y de especialidades, existen curanderos, sobadores, yeseros, hueseros y parteros.

CURANDERA YAQUI

María Félix Gotogopicio Bacasegua, de la comunidad del Pueblo de Vícam, comentó que ella cura con hierbas: “Conmigo viene gente de todas partes del mundo”.

Desde los siete años empecé a curar a la gente y ya tengo 68 años, comentó que cuando su madre estaba embarazada de ella se le apareció la virgen de Fátima, “y se asustó mucho porque creyó que iba a quedar en el parto, entonces fue con los espiritistas y le dijeron que iba a tener cuates y al tiempo nacimos nosotros, mi hermano Mario y yo.

Pero solo yo tengo el don de la sanación, hago pomadas para curar gases, inflamación y otras enfermedades, también para problema de infertilidad, ya he curado a muchos”, dijo María, quien recordó que,en alguna ocasión, una mujer nombró a su bebé como ella en agradecimiento porque pudo concebir.

Son algunos casos, “los enfermos llegan de todas partes para buscar su sanación, yo preparo las hierbas para cada caso.

También curo el mal puesto o mal viento, es decir cuando aquella persona tiene alguna enfermedad ocasionada por envidias, compartió que para esto utiliza la salvia, romero y nuez moscada”, explicó María Félix.

La curandera de Vícam considera que todo se puede curar con las plantas medicinales, mas es la fe en Dios lo más importante para remediar un mal.

RITOS

Mejía Muñoz resaltó que la Tribu Yaqui cura su enfermedad a través de tres campos el campo natural que contempla todo el recurso natural herbolaria, minerales y animales, el recurso psico religioso con mandas, alabanzas y ritos y la sociedad comunitaria, el compromiso de aquellos que se aliviaron de alguna enfermedad y adquirieron el don de la sanación.

Los conocimientos se aprenden de generación en generación, otro por divino mandato, por reconocimiento del subsuelo, sus raíces, otros que por estar enfermos recibieron el don de poderse curar y los espiritistas que son el medio a través del cual otros médicos curan, apuntó.

PLAN DE JUSTICIA YAQUI

Ahora a través del Plan de Justicia Yaqui se está trabajando directamente con los curanderos de las comunidades indígenas yaqui, para rescatar el conocimiento sobre las plantas naturales y como utilizarlas en voz de los propios curanderos.

En este importante proyecto de elaborar un cuadernillo que contenga el nombre de las hierbas y para qué sirve, participa también la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Colegio de Sonora y el Colegio de Culturas Populares e Indigenistas en Cajeme. con el objetivo de preservar, fortalecer y darle un desarrollo a la medicina tradicional que ellos tienen, un reconocimiento primero de todo su uso curativo a través de los curanderos que plantas usan y que principio activo tienen para curar enfermedades.