buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Llegan las pithayas

Fruto silvestre y de temporada que ya está a la venta en las calles

Llegan las pithayas

Rojas, naranjas y blancas llegaron al primer cuadro de Ciudad Obregón procedentes del Ejido Yucuribampo. Se trata de las tradicionales pithayasque durante esta época del año aparecen para el deleite de quienes prueban esta delicia del monte y que desde hace dos semanas ya comenzaron a verse en la ciudad.

Desde hace cuatro años, la señora María Teresa Cervantes acude a venderlas en la esquina de la calle Galeana y Sinaloa. Se traslada junto a su hija en camión con una cubeta con la idea de obtener recursos para su familia, encomienda que no siempre cumple pero que aprovecha cada temporada de corte.

Noticia Relacionada

“Algunas salen anaranjadas, amarillitas, guindas y blancas porque son plantas distintas, aunque las rojas son las originales y el sabor cambia, las rojas son más dulces y aunque no están abiertas, lo de adentro está bueno”, explicó.

Son las personas mayores y los jóvenes que han vivido en ranchos o en la sierra los que más las compran, explica, mientras despacha en una bolsa transparente algunas pithayas a clientes que, al ver el producto expuesto, detienen su marcha casi mecánicamente para adquirirlas.

“No las corta el marido, yo las vendo y a veces se las compro a unos muchachos, yo se las compro a 3 pesos las más grandes a 5 y tengo que sacar para mis gastos”, narró.

Diariamente traigo entre 70 y 90 pithayas, mencionó, las cuales vende tanto abiertas como cerradas, que aunque muchas personas piensan que no están maduras, sí lo están.