buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Llega el dengue

Detectan primeros brotes en Obregón y Guaymas

Llega el dengue

Tres casos de dengue han sido detectados en Cajeme en lo que va del año, lo que representa un incremento del 300 por ciento en relación al año anterior, ya que el primer caso de la enfermedad en el 2021 se registró en septiembre, de acuerdo a información del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número 4.

La dependencia estatal dio a conocer que el primer caso confirmado en el 2021 se tuvo en el noveno mes del año, mientras que en el 2022 fue en enero, lo cual demuestra que se deben tomar las debidas precauciones tanto en los meses fríos como en los cálidos y evitar los criaderos de mosquitos.

“En comparación al 2021 a esta fecha no se habían presentado casos de dengue; en el año 2022 a la fecha se han presentado cinco casos en la Jurisdicción Sanitaria IV teniendo un incremento del 500 por ciento, de los cuales tres casos se han presentado en el Municipio de Cajeme lo que corresponde a un incremento del 300 por ciento y los otros dos casos corresponden al Municipio de Guaymas, lo que representa el 200 por ciento restante del incremente en la jurisdicción”, detalla la dependencia de salud.

De acuerdo a las estadísticas jurisdiccionales, el 2021 cerró a nivel Estado con 129 casos de esta enfermedad, incluidos 107 casos asociados al brote del Municipio de Bácum.

Para evitar la presencia de los moscos transmisores de la enfermedad, se recomienda limpiar el patio y los coolers, tirar criaderos de mosquitos como son las llantas, corcholatas, tapas, botellas, entre otros.

También acude personal de vectores, previamente identificados, a las viviendas para aplicar productos que buscan erradicar la presencia de moscos.