buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Lidera Guardia Nacional quejas por sus atropellos

Detienen vehículos con el argumento de revisar documentos o por presuntamente exceder velocidad, dice Derechos Humanos

Lidera Guardia Nacional quejas por sus atropellos

Elementos de la Guardia Nacional (GN) acumulan el mayor número de quejas ante el Organismo Nacional de los Derechos Humanos en Cajeme, afirmó este lunes Víctor Hugo Jiménez Luna.

El consejero del Comité Directivo expuso que anteriormente las quejas las encabezaban los elementos de la Policía Municipal, pero ahora es la GN la que apuntala dicha cifra, con alrededor de cuatro a cinco quejas por mes, lo que a su ver son pocas.

“Muchas veces la Guardia Nacional, en cierta, forma atropella los derechos de los ciudadanos, en el sentido de que paran vehículos para revisar placas, licencias o tarjetas de circulación; entonces, el ciudadano se pregunta cuál es la función de esa corporación”, expuso.

Los militares, aseguró, van a la baja con alrededor de una queja al mes, destacó.

Los reclamos se derivan de que, en ocasiones, han perseguido vehículos y por el hecho de no detenerse los colisionan; posteriormente, esos militares los dejan con el daño, se van y, por ser de noche, es imposible al afectado identificar la unidad oficial participante, expuso.

En la Academia Municipal de Policía, sostuvo, se inculca el respeto al marco legal en lo que son los derechos humanos y han sido muy cuidadosos en ese aspecto; de ahí se desprende que no violen derechos de los individuos.

“Del resto de las corporaciones, como Marina y Policía Estatal, se han sabido manejar bien y ya tienen semanas que no hemos tenido quejas”, dijo Jiménez Luna.

imagen-cuerpo