Leyes antiplástico como “letra muerta”
Noticia Relacionada
Por: Deniss Cabrera
En Cajeme son pocos los comercios que han dejado de dar bolsas a los consumidores, entre ellos Parisina, Woolworth, Waldos y, en ocasiones, Bodega Aurrera; mientras que algunos establecimientos de bebidas optaron por las pajillas biodegradables, pero persiste el uso de popotes de plástico.
El director de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora, Ramón Urquijo García, indicó que al momento no existen sanciones por el uso de estos productos, ya que las leyes aún se encuentran en trámite dentro de las comisiones.
“La ley está en trámite en las comisiones, pero aquí hay un área de fomento y cultura ambiental, nosotros traemos un programa de Sonora Ambiental y en ese vemos la cuestión de las bolsas y popotes y en otras cosas sobre el manejo de los residuos especiales y el reciclado con las empresas”.
Indicó que el tema se está manejando de manera general como uso de plásticos, pero en el caso de la Ley Antipopote podría entrar en vigor hasta inicios del próximo año.
Teresa de Jesús Chávez, comerciante de aguas frescas, señaló que optaron por dejar de utilizar pajillas de plástico, pero los clientes continúan pidiéndolos por lo que optaron por los biodegradables, mientras que otros comerciantes del mismo giro siguen utilizando los normales.
El costo, dijo, es más elevado, ya que la caja de 150 popotes de plástico cuesta de 8 a10 pesos y la de biodegradables pasa de los 15 pesos.
Mariana, consumidora, mencionó que en diversos comercios le han dejado de dar bolsas, tal es el caso de Parisina, en donde la tela que compra es doblada y amarrada con rafia.
“Está muy bien que estén dejando de dar bolsas, es muy bueno para el medio ambiente y espero que todos los negocios así lo hagan, en varias partes ya están implementando esto, como en la Bodega Aurrera y Soriana”.