buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Lengua materna debe ser preservada

Al menos un 60 por ciento de la Tribu Yaqui todavía la conserva, refiere Guadalupe Flores

Lengua materna debe ser preservada

Ante la necesidad de interactuar con personas externas de sus pueblos, las lenguas maternas han sido desplazadas, situación que se vive al interior de la Tribu Yaqui.

De cada 10 miembros de la etnia, solo seis hablan en la lengua, en su mayoría adultos, por lo que se ha buscado preservarla, expuso Guadalupe Flores Maldonado, vocero del pueblo de Loma de Bácum.

“Los jóvenes están demostrando interés en aprender la lengua, en las escuelas hay clases, aunque está muy castellanizado”, dijo.

Señaló uno de los motivos de la pérdida de la lengua se debe a que en los hogares dejó de transmitirse el conocimiento de padres y madres a los hijos, además de que en las escuelas no había manera de que los menores pudieran estudiarla.

Los miembros de la tribu tienen la responsabilidad de conservar su lengua, no dejarla de lado en los hogares y trasmitirla de generación en generación, ya que es parte de su legado y de su cultura viva.

Agregó que aun cuando se han vivido situaciones de discriminación por los usos y costumbres, no hay motivo para no sentirse orgullosos de sus raíces.

Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna.