buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Jornada laboral no es por decreto

Es más un tema de empresarios con los trabajadores y sus sindicatos, afirma Julio Pablos

Jornada laboral no es por decreto

“Reducir el horario laboral con el fin de aumentar la eficiencia, productividad y bienestar laboral, como lo propuso un legislador, es algo que no se logra con decretos ni legislaciones porque es un tema entre empresa, trabajador y sindicatos”, afirmó Julio Pablos Ruiz.

El dirigente de la organización ciudadana Yo Observo Cajeme puntualizó:“Este tipo de temas no necesariamente van a resultar como lo plantea el sector público, ya sean legisladores o el Ejecutivo porque es algo que tiene mucho que ver con las capacidades administrativas de las empresas y capacidades, habilidades y valores de los trabajadores, eso son cosas que no se dan por decreto ni por educación ni en escuelas o universidades”, precisó.

Agregó que cada empresa tiene un ambiente laboral muy diferente y al final del día la empresa siempre es primero.

“Si a la empresa le va bien, entonces el beneficio es con todos y, de ir mal, ese resultado evidentemente se dará a notar”.

imagen-cuerpo

De inicio, dijo, no es un tema descartable pero es más de empresarios, de iniciativa privada con trabajadores y sindicatos, de las propias capacidades para generar la productividad que se requiere en el tiempo que se requiera, ya que no es algo de jornadas de trabajo ya que cada empresa tiene sus propias formas de trabajar.

Apuntó que, si todos esos factores de capacidades y habilidades se pudieran combinar, todo eso puede permitir ser productivos y una vez alcanzada la meta, entonces sí revisar la posibilidad de reducir los horarios de trabajo como lo propone el legislador.

Por el momento la iniciativa se encuentra en comisiones a la espera de que se le dé trámite para poder ser discutida una vez inicie el próximo periodo de sesiones el primero de septiembre.

Fue el Senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Velázquez Meza, quien presentó una iniciativa con propuesta de decreto para reformar el artículo 61 capítulo 11 de la Ley Federal de Trabajo (LFT), y que de acuerdo con ese legislador existen países que ya realizaron reformas como las que él propone para que el horario laboral sea por seis horas como en Suecia, donde de manera experimental se implementa un proyecto similar