buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Inventan deuda y extorsionan

Supuestas financieras contactan a sus víctimas haciéndolas creer que tienen adeudos

Inventan deuda y extorsionan

Marilú recientemente depositó 350 pesos por un adeudo a una supuesta financiera que la contactó vía telefónica para cobrarle, de lo contario, le haría saber a todos sus contactos que ella no había pagado.

El depósito lo hizo creyendo que había quedado una parte de la deuda; posteriormente, se dio cuenta que es adeudo fue falso y que la financiera no existe. Desde entonces, la siguen extorsionado con mensajes a su número telefónico.

Jair Lauterio Leyva, director de la iniciativa ciudadana Sonora Cibersegura, explicó que esta modalidad de extorsión se ha reportado desde hace un año y se comete cuando el usuario de una línea telefónica móvil, instala una aplicación de préstamos en línea que ofrece no pedir aval ni verificar buró de crédito.

Asimismo, emitió una serie de recomendaciones para evitar que más personas sean víctimas de este delito, entre ellas, no instalar aplicaciones de tiendas no oficiales de Android y iPhone.

Además, no proporcionar información, ni documentación a personas desconocidos y verificar que la empresa que ofrece créditos, esté legalmente constituida.

Para quienes ya fueron víctimas, dijo que deben dar de baja de inmediato su número telefónico, poner sobre aviso tanto a familiares como amigos, y reportar las aplicaciones en tiendas oficiales.

EXTRA:

Ante una extorsión telefónica, hay que poner la denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE)