buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Invaden postes de CFE la Libertad

El problema se presenta desde la fundación de la colonia; Tránsito dice está fuera de norma y PC señala que revisará el caso

Invaden postes de CFE la Libertad

En los más de 50 años que han pasado de la fundación de la colonia Libertad en Ciudad Obregón, múltiples errores singuen sin ser resueltos, entre ellos, los 22 postes de luz invadiendo la zona de rodamiento que la CFE mantiene fijos, a pesar de que las instalaciones no cumplen con las normativas.

Dichas estructuras que se encuentran a lo largo de la calle Río Moctezuma, la segunda en importancia después de la avenida Las Torres, que cruza la colonia desde la calle 300 hasta la Michoacán.

LOS VECINOS OPINAN

Vecinos de la Colonia Libertad que fueron entrevistados recuerdan que hace algunos años una mujer falleció al estrellar su auto contra uno de estos postes, precisamente el que se ubica por la Río Santa Cruz frente al campo deportivo.

“Creo que el Ayuntamiento o la CFE deben hacer algo, son de su propiedad y deben de hacer algo”, sugirió Mario Corona, habitante del asentamiento.

El señor Pedro Cano tiene un pequeño taller en la calle Moctezuma y Río Soto Lamarina, su opinión es que esos postes de CFE “deben estar más adentro, sobre la banqueta, no sobre la calle. En ocasiones vienen camiones o carros y tienen que sacarle la vuelta, puede haber accidentes con la forma en que están instalados” comenta.

Otra vecina es la señora María de Los Ángeles Tapia, ella vive en avenida La Río Tula y Moctezuma; para ella los postes están mal puestos porque se han dado accidentes tanto de motos como bicicletas, y afirma que no se ha visto solución. “Las autoridades están como que no perjudica nada, pero si perjudican porque están en la mera calle”, comenta.

Jesús Antillón atiende una barrotes en Santa Cruz y Moctezuma, para él, “el problema viene a la hora de estacionarte supone es porque no esperas que un poste esté en la calle o al girar para meterte en la esquina”, menciona.

imagen-cuerpo

FUERA DE NORMA

Para el licenciado en Seguridad Pública y experto perito en hechos de tránsito, Eduardo Soto de Arganza, que esos postes estén ocupando una parte de la calle incumple con la normativa en forma general, explicó,con la Ley de Desarrollo Urbano Cajeme 2050 y con el Manual Geométrico para Ciudades Medianas del Gobierno Federal.

Dichos códigos hablan de la infraestructura vial,explica cómo se debe cumplir con un derecho de vía que observa la cercanía con la propiedad privada.

Al Municipio, comenta el experto,le corresponden los estudios de impacto ecológico, el de Desarrollo Urbano y el de Tránsito Municipal.

El experto señala que la ley es ambigua con la invasión en las vialidades.

De acuerdo a la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, Artículo 5 sección IV: “Establecer y ejecutar las políticas de vialidad en las zonas urbanas y rurales del Municipio de que se trate. Dichas políticas deberán contener la estructura vial primaria, secundaria, local y peatonal, así como las características y normas técnicas respecto de estacionamientos, señalamientos y demás dispositivos e indicadores para el control del tránsito”, en este caso, considera Soto de Arganza,“los postes están fuera de toda norma”.

Otra observación para esos postes, es que incumplen con lo correspondiente a las rampas destinadas para personas con problemas de movilidad física, lo que implica un retroceso en la cultura por brindar espacios incluyentes.

REVISARÁ EL CASO, DICE PROTECCIÓN CIVIL

Protección Civil de Cajeme  tomará cartas en el asunto realizando un análisis con Desarrollo Urbano y Tránsito Municipal, expresó su director.

Francisco Mendoza Calderón, se limitó a comentar que va a hacer una revisión del caso, y que entre los puntos están revisar los planos de Desarrollo Urbano y ver qué dice la Ley de Tránsito para poder determinar cómo se dio el crecimiento de esa colonia y ver a quién le corresponde arreglar el desperfecto.

La colonia Libertad ocupa una extensión de 93 hectáreas y es habitada por más de ocho mil personas distribuidas en más de dos mil viviendas, según la página Market Data México