buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Indigencia crece por uso de drogas

Va en incremento en Ciudad Obregón y obedece a las secuelas por consumo de “crystal”, dice Solorio

Indigencia crece por uso de drogas

El hecho de que en Ciudad Obregón cada vez sea más común ver gente deambulando no necesariamente es porque se trata de población migrante, sino más bien de personas que sufren de algún tipo de situación mental, derivada, principalmente, del consumo de drogas.

El psicólogo Joaquín Solorio Fuentes, quien desde 2019 es responsable de salud mental en la Jurisdicción Sanitaria No. 4, expone que esa situación se debe a tres factores, donde en todos se tienen que intensificar los esfuerzos institucionales para abatir esa problemática que mantiene en situación de calle a las personas.

El primero de ellos proviene de las secuelas que deja el consumo de drogas, principalmente el “crystal”, una sustancia que es altamente adictiva, controladora y que hace que las personas se desinteresen de su aspecto físico y sus relaciones familiares.

imagen-cuerpo

El pensamiento de quienes están bajo esa adicción, dice el profesionista, es continuar drogándose, y eso los pone en un estado de ansiedad que los hace caminar sin rumbo por las calles, regularmente buscando cosas que puedan vender para continuar consumiendo.

También obedece a situaciones familiares, donde el sujeto, hombre o mujer, niño o adolescente, decide huir de su hogar, esto surge debido a un maltrato familiar y donde mejor optan por huir de casa, prefiriendo vivir con personas en situación de calle.

Otro factor es que realmente se trate de personas sin ninguna adicción, pero con trastornos mentales comprobados y que por consecuencia viven en otra realidad, por eso es común verlos hablando solos, enojados, o bien, o riéndose en su realidad.

En el Municipio, DIF Cajeme tiene un programa que atiende a las personas en situación de calle, pero de manera leve, si se intensificara ese programa con un plan multidisciplinario tal vez ese incremento tienda a disminuir.