buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Indígenas dirán quiénes serán sus candidatos

INE hará consulta para postulación de candidaturas a cargos federales de elección

Indígenas dirán quiénes serán sus candidatos

Mayos, yaquis y seris son algunos de los grupos indígenas de Sonora que participarán en el proceso de consulta previa, libre e informada, para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular, informó Óscar Ramos Martínez.

El vocal ejecutivo del Distrito 06 Cajeme del Instituto Nacional Electoral (INE) agregó que el objetivo de la consulta es que los indígenas acrediten la “autoadscripción calificada” para demostrar el vínculo de posibles candidatos con las comunidades a las que pertenecen.

El proceso se dividirá en varias etapas, dijo, la primera de las cuales esla informativa, la cual culmina este 17 de junio y es para promover el debate entre autoridades tradicionales y sus habitantes, pero primero realizan un cuestionario de auto adscripción.

imagen-cuerpo

En la etapa deliberativa, que será del 18 de junio al 1 de julio,se analizará la información brindada, expuso, y los participantes podrán integrar sus opiniones y decisiones respecto a la consulta.

Después sigue la etapa consultiva, que abarca del 2 al 21 de julio, en la cual se recogerán opiniones de las personas, pueblos y comunidades indígenas que asistan.Luego se abrirá un plazo de siete días para que las Juntas locales y Distritales reciban las consultas.

En Cajeme, la reunión consultiva está programada para el 13 de julio y asistirán personas y autoridades indígenas de los distritos electorales federales 04 y 06, es decir Guaymas y Cajeme.

Para la etapa de valoración de las opiniones y sugerencias, del 15 al 19 de agosto, el INE realizará y atenderá las propuestas, sugeridas y observaciones derivadas de la consulta.

En la etapa de conclusiones y dictamen, del 22 al 29 de agosto, el INE presentará el resumen de las respuestas a los cuestionarios y emitirá los lineamientos para verificar la autoadscripción calificada para futuros procesos electorales federales.