buscar noticiasbuscar noticias

Iluminarán a Cajeme

Aprueban alianza para mejorar alumbrado público

Aprobado por mayoría en Cabildo quedó el proyecto de mejoramiento de alumbrado público, que busca garantizar el cien por ciento de las luminarias funcionando a un menor costo, a través de una alianza público-privada que deberá ser aprobada primero por el Congreso del Estado.

Iluminarán a Cajeme

Durante la discusión del tema, el alcalde Javier Lamarque Cano aclaró que lo aprobado no contempla aún la contratación de ninguna empresa, sino una figura que permita la alianza entre el Ayuntamiento y la iniciativa privada para brindar el servicio de una manera más eficiente.

Noticia Relacionada


Explicó que esta figura permitirá abaratar costos en casi un 50 por ciento, además de pasar de 34 mil luminarias que se tienen actualmente, a 37 mil 597, las cuales deberán estar funcionando al menos en un 95 por ciento para evitar que la empresa prestadora del servicio sea sancionada, además se incluirá el mantenimiento y reparaciones.

El presidente municipal dijo que esto abaratará los costos de 3.5 millones a 1.7 millones de pesos mensuales y permitirá tener luminarias con tecnologías modernas y menos contaminantes en el Municipio.

imagen-cuerpo

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Anabel Acosta, señaló que este es un esquema en el que el Gobierno solicita el servicio y no se paga hasta que los recibe por parte del proveedor y se usa cuando no se cuenta con las condiciones para brindarlo por parte de la administración municipal o estatal, según sea el caso.

"Estamos aprobando la posibilidad de que el presidente municipal, la tesorera, la secretaria, puedan solicitar al Congreso del Estado que se nos autorice el poder contratar una alianza público-privada y de ahí licitar, que ahí esté en condiciones todas las empresas, como son las licitaciones a que puedan participar bajo las condiciones que este Municipio está estipulando, que incluya además mantenimiento, reposición para poder atender la necesidad de alumbrado público de Cajeme".

Por su parte, el regidor Gustavo Almada dijo estar en contra de esta alianza, sobre todo porque no se tiene una figura jurídica que permita contratar a una nueva empresa, además que las lámparas con las que se cuenta actualmente son arrendadas.

La regidora Sara Piña votó en contra debido a que es obligación del Municipio brindar el servicio y debe realizarlo para evitar este tipo de contratos.

DEBE SER UNA EMPRESA LOCAL LA QUE BRINDE EL SERVICIO

El edil Rodrigo Bours denunció que la empresa Emco del Estado de México se acercó a ofrecer el servicio y esta alianza deja ver que ya se le está dando el paso para que opere en Cajeme, por lo cual se pronunció porque sea el Ayuntamiento el que brinde el servicio para evitar problemas como el de Óptima Energía.

"Venimos saliendo de un problema de Óptima Energía, que vino, puso, arrendó y pudiera incluso hasta llevarse las lámparas", dijo.

Agregó que la empresa del centro del país no cuenta con un registro ante la Secretaría de Economía, por lo que pudiera tratarse de una empresa "fantasma".

En caso que el Ayuntamiento no pueda brindar el servicio, el edil propuso que sean empresas cajemenses con domicilio físico y que sean auditables, de tal manera que no lleguen "fantasmas" a brindar el servicio.

Al respecto, Lamarque Cano reconoció que la empresa sí se acercó sin ser requerida y presentó una propuesta congruente para lo que necesita el Municipio, aunque estuvo de acuerdo en que cualquier prestador de servicios que no cumpla con los requerimientos de ley, deberá ser eliminada de la licitación.

imagen-cuerpo

PROBARÁN PIROTECNIA SILENCIOSA

Ante la petición del Club Yaquis de Obregón de usar fuegos artificiales durante el juego inaugural, se acordó en Cabildo hacer pruebas con pirotecnia silenciosa previo al arranque de la temporada para determinar si se les permitirá utilizarla u optar por otras tecnologías.

Fue el regidor Fidel Covarrubias quien abordó el tema en asuntos generales, al señalar que además del sonido, la pirotecnia genera contaminación, por lo que se pronunció por el uso de tecnologías como la implementada por el gobernador, Alfonso Durazo, en el Grito de Independencia.

Al respecto, el alcalde Javier Lamarque Cano hizo la propuesta que dieran la oportunidad al club de béisbol de hacer las pruebas correspondientes ante el cuerpo edilicio para evaluar si se les permitirá o no utilizarla.

El tema contó con cuatro votos en contra y tras haber sido aprobado, se enviará al Congreso del Estado