buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Hay vacuna de tuberculosis

Además de la vacuna, se recomienda el uso de cubrebocas y medidas sanitarias como las que se han usado durante la pandemia de Covid-19

Hay vacuna de tuberculosis

Pese a que la tuberculosis ya se tenía prácticamente erradicada en la región, el hacinamiento y aglomeraciones influyó en que el año pasado se presentaran alrededor de seis nuevos casos en adultos, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, Marco Barrón Peralta. 

A partir de esos casos del año pasado se trabajó para evitar que se propagaran en el 2022 y es necesario que las personas tomen las medidas, sobre todo los padres de niños de 14 años de edad. 

Por ello es importante que los menores se apliquen la vacuna contra esta enfermedad, continuó el funcionario estatal, misma que está disponible en los hospitales del Estado, como es el Hospital del Niño y la Mujer en Ciudad Obregón y Centros de Salud

Explicó que la vacuna contra la tuberculosis se puede aplicar hasta los 14 años, pero preferentemente se debe hacer antes del primer año de vida, ya que es una enfermedad muy contagiosa. 

“Hay que ponérselas porque es importante, la tuberculosis en una enfermedad muy contagiosa, casi todos los casos que tenemos es tuberculosis pulmonar, hay de riñón, de otras partes del cuerpo, pero la tuberculosis pulmonar es la que nos preocupa porque es muy fácil transmitirla, al toser, estornudar, por ahí salen las gotitas que lo transmiten”, detalló.

Si hay personas que tengan tos recurrente con flemas o sangrado, así como fiebre por la tarde o noche, se le debe hacer la prueba de tuberculosis, sobre todo si está en edad adulta y bebe frecuentemente bebidas alcohólicas. 

“La prueba es muy fácil, solo hay que sacar la flema nebulizándolo y se recoge para considerar el tratamiento y evitar los contagios”, indicó. 

Lamentó que haya personas que dejan los tratamientos contra la tuberculosis, lo cual favorece a que recaigan y sean transmisores de la enfermedad.