buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Guardería ABC. Marcharán en Cajeme por la tragedia infantil más grande de México

El contingente partirá desde el Discóbolo de la Laguna del Náinari en punto de las 6:30 de la tarde

Guardería ABC. Marcharán en Cajeme por la tragedia infantil más grande de México

A no olvidar la tragedia ocurrida el 5 de junio del 2009, donde no debieron morir 25 niñas y 24 niños en la Guardería ABC en Hermosillo, exhortaron los organizadores del movimiento en Cajeme.

Este lunes en el que se cumplen 14 años de la tragedia infantil más grande de todo México, se realizará al igual que en Hermosillo, una marcha en Cajeme en punto de las 6:30 de la tarde, teniendo como punto de inicio el Discóbolo de la Laguna del Nainari donde el contingente caminará hasta el Memorial ABC ubicado en calle Morelos y Kino.

En Cajeme cada año se realiza la marcha de la Guardería ABC en la que participan, además de activistas, estudiantes y familias enteras que junto a niños en carreolas y a pié, acuden en solidaridad de los sobr3vivientes de las víctimas. 

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO CINCO DE JUNIO

En la convocatoria hecha a medios, los organizadores en Cajeme retomaron el comunicado del Movimiento 5 de Junio, de madres y padres ABC, donde señalan que entre los puntos que siguen pendientes, se encuentra una sentencia por ejecutar por parte del poder Judicial.

Mencionan que, a pesar que el Gobierno de Sonora dio un pequeño paso para garantizar el #ABCNuncaMas al crear una brigada especial de protección civil para cumplir con la #Ley5DeJunio, no es suficiente para cumplir los objetivos.

“Es necesario que estas acciones sean retomadas por el Gobierno Federal y se aplique en todo el país la medida”.

Incluso, manifestaron la necesidad de llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que retome el caso, del cual tiene conocimiento desde el 2014.

“Es urgente y necesario que el Estado mexicano le dé la importancia que merecen nuestros niños y niñas usuarios de estancias infantiles, creando más Centros de Atención que sean manejados directamente por el Gobierno”

“No debemos permitir los clasismos donde en este país hay estancias de primera, de segunda, de tercera y hasta de cuarta”.

El documento culmina indicando que las y los niños fallecidos y los sobrevivientes, merecen “un memorial de primera en Hermosillo, donde las siguientes generaciones conozcan con veracidad lo que sucedió aquel fatídico 5 de junio de 2009; un lugar que tenga lo necesario para la educación en Protección Civil y Derechos Humanos”.