buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Guardería ABC. En Cajeme marcharán por los 49 niños fallecidos

El contingente iniciará en el Discólobolo de la Laguna del Náinari

Guardería ABC. En Cajeme marcharán por los 49 niños fallecidos

A no olvidar la tragedia ocurrida el 5 de junio del 2009, donde no debieron morir 25 niñas y 24 niños en la Guardería ABC en Hermosillo, exhortaron los organizadores del movimiento en Cajeme.

Este lunes la marcha se realizará en Cajeme en punto de las 6:30 de la tarde, teniendo como punto de inicio el Discóbolo de la Laguna del Nainari donde el contingente caminará hasta el Memorial ABC ubicado en calle Morelos y Kino.

Como cada año, en Cajeme se realiza la marcha en la cual participan, además de activitas, familias enteras que junto a sus hijos en carreolas o a pie, acuden en solidaridad de los sobrevivientes de los menores afectados en la tragedia infantil más grande de la que se tenga registro en México.

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO 5 DE JUNIO

En la convocatoria hecha a medios, los organizadores en Cajeme retomaron el comunicado del Movimiento 5 de Junio, de madres y padres ABC, donde señalan que entre los puntos que siguen pendientes, se encuentra una sentencia por ejecutar por parte del poder Judicial.

Mencionan que, a pesar que el Gobierno de Sonora dio un pequeño paso para garantizar el #ABCNuncaMas al crear una brigada especial de protección civil para cumplir con la #Ley5DeJunio, no es suficiente para cumplir los objetivos.

“Es necesario que estas acciones sean retomadas por el Gobierno Federal y se aplique en todo el país la medida”.

Incluso, manifiestan la necesidad de llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que retome el caso, del cual tiene conocimiento desde el 2014.

“Es urgente y necesario que el Estado mexicano le dé la importancia que merecen nuestros niños y niñas usuarios de estancias infantiles, creando más Centros de Atención que sean manejados directamente por el Gobierno”

“No debemos permitir los clasismos donde en este país hay estancias de primera, de segunda, de tercera y hasta de cuarta”.

Culmina manifestando que las y los niños fallecidos y los sobrevivientes, merecen “un memorial de primera en Hermosillo, donde las siguientes generaciones conozcan con veracidad lo que sucedió aquel fatídico 5 de junio de 2009; un lugar que tenga lo necesario para la educación en Protección Civil y Derechos Humanos”.