buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Gánales a los ciberdelincuentes con esta aplicación gratuita del Buró de Crédito

Con esta herramienta te avisarán en cuanto soliciten un crédito a tu nombre y tengan que revisar tu historial crediticio

Gánales a los ciberdelincuentes con esta aplicación gratuita del Buró de Crédito

Para evitar que cibercriminales roben la identidad de la población y la usen para solicitar créditos sin su consentimiento, el Buró de Crédito lanzó la herramienta gratuita “Alértame”, que avisa a los usuarios de servicios financieros y de Internet cuando alguien haya iniciado algún trámite a su nombre con sus documentos para poderlos frenar a tiempo. 

El vocero del Buró de Crédito, Wolfgang Erhard, explicó que en la pandemia los criminales cibernéticos hicieron inversiones importantes para robar la identidad de las personas, utilizando ligas falsas en Internet, anuncios de créditos, entre otros, en los que se pide toda la información sensible y confidencial de los usuarios, como credencial oficial para votar, CURP, comprobantes de domicilios, fotografías, entre otros para después utilizarlos en trámites crediticios. 

Con esta herramienta, el Buró de Crédito avisa a los usuarios cuando alguna institución financiera solicita revisar el historial crediticio, lo cual es un trámite requerido para que puedan otorgar un nuevo crédito, de tal manera que el afectado pueda acudir ante el otorgante para frenar la operación y evitar complicaciones. 

La herramienta digital también avisa a los usuarios cada vez que un nuevo crédito se autoriza a su nombre, de tal manera que pueda aclarar ante la institución financiera en caso que no lo haya solicitado. 

CRECIERON DELITOS EN PANDEMIA

Este delito se incrementó durante la pandemia debido a que las personas necesitaban dinero y acudieron a instituciones financieras, por ello resaltó la importancia de revisar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Condusef para asegurarse que se encuentre debidamente regulado. 

Aunque este crimen ha ido en aumento y está presente en todos los estados de la República Mexicana, debido a que por lo general no se levanta una denuncia formal, no existe una estadística de cuántos son los casos que se presentan, sin embargo México, se encuentra en octavo lugar a nivel mundial con más casos y en tercero en América Latina. 

El funcionario resaltó que, al tener los datos como dirección, nombre y otra información sensible de la víctima, se han tenido casos en los que acuden al domicilio de la persona para tomar recibos de agua o luz para poderlos utilizar como comprobantes de domicilio. 

Los crímenes y estafas van desde la solicitud de un plan telefónico hasta retiro de dinero e incluso créditos para automóviles, por lo que resaltó la importancia de mantenerse alertas. 

Esta herramienta se puede descargar de manera gratuita para Android y IOS, además que se puede dar de alta a través del sitio web del Buró de Crédito