buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Fibrosis quística, un gen hereditario

Esta enfermedad afecta principalmente al sistema digestivo y respiratorio

Fibrosis quística, un gen hereditario

Al igual que otras enfermedades hereditarias, la fibrosis quística es transmitida por la mamá y el papá, y la sobrevivencia de quien la padece en promedio es de 18 años, informó Carmen Yolanda Avilés Castro.

Directora de la Agrupación de Fibrosis Quística del Noroeste, recordó que el diagnóstico de la enfermedad se confunde con alergias o, en el caso de los bebés, se tratan como asmáticos y es hasta después de un análisis detallado cuando realmente descubren el padecimiento.

“Los dos papás tienen que ser portadores para que un niño nazca con fibrosis quística. Luego se ‘echan la bolita’ de quién heredó la enfermedad a su hijo, pero no, los dos portan la enfermedad”, comentó.

En algunos de los casos, lamentó que, al momento de detectar la fibrosis quística, ésta ya afectó gravemente algunos órganos del sistema digestivo y respiratorio.

“Los síntomas en bebés es que sudan mucho, son niños muy salados, al darles un beso dejan un mapa de sal; también tienen problemas digestivos, no asimilan sus alimentos, sufren recurrentes neumonías”, explicó.