buscar noticiasbuscar noticias

Faltan en las empresas sitios para amamantar

Necesario avanzar en espacios de lactancia en los negocios de la localidad: Ferrer

En Sonora aún hacen falta espacios de lactancia en empresas y centros de trabajo en los que las madres trabajadoras puedan recabar leche materna para sus hijos, afirmó la responsable estatal de la salud perinatal, Lidia Ferrer García, en el marco de la semana mundial de la lactancia.

Faltan en las empresas sitios para amamantar

Reconoció que se han tenido avances en la materia, ya que existen propuestas de negocios que generan los espacios para que las mujeres puedan lactar, pero todavía falta camino por recorrer. 


"No es tanta infraestructura la que se necesita, entonces les beneficia tanto a las empresas como a las mamás, a ellas porque mantienen a sus bebés con la leche materna, los están nutriendo, y a las empresas porque evitan la falta de las mamás", señaló.

Resaltó que actualmente hay dos Bancos de Leche Materna en Sonora, ubicados en Obregón y Hermosillo, que han recabado 400 mil mililitros, de los cuales 170 mil corresponden a Cajeme.

imagen-cuerpo

"Están funcionando actualmente, reciben tanto lechita de mamás que tienen niños hospitalizados, como leche de mamás donadoras, que dejan su leche y lo dejan para los niños que estén en el hospital, tenemos muy buenos números", abundó.

En cuanto a los beneficios de la leche materna, destacó que en el caso de los bebés van encaminados a la inmunología, aumenta las defensas y los protege contra obesidad, infecciones respiratorias, entre otros, además que en la mamá disminuye los índices de obesidad, hipertensión, diabetes, disminuye la depresión postparto y las protege de diferentes tipos de cáncer. 

Durante la semana se realizan diferentes actividades dirigidas a las mamás, familiares y personal de salud, como lo son capacitaciones, ferias de salud, perifoneo, entre otras, las cuales se realizan en los diferentes puntos de la Entidad.

Señaló la importancia de los familiares cercanos durante la lactancia, ya que son ellos quienes le ayudan a las mamás cuando deja de realizar diferentes actividades para atender a sus bebés.

En la jurisdicción sanitaria número 4 se han realizado diferentes pláticas a la población y personal de salud en el marco de la semana mundial de la lactancia