En Cajeme hace falta mejorar la transparencia en relación a la información que brindan las dependencias gubernamentales a los regidores y a la ciudadanía, pues mientras algunas paramunicipales cumplen en tiempo y forma con las respuestas a las solicitudes, otras áreas del Ayuntamiento no contestan.
El regidor Jorge Rodríguez dio a conocer que él mismo ha hecho 46 solicitudes de información a la Secretaría de Imagen Urbana y Servicios Públicos, sin embargo, solamente 9 han sido contestadas.
"En lo personal he tenido una mala experiencia, he presentado 46 solicitudes de transparencia ante la Secretaría de Imagen Urbana y solo 9 han sido contestadas vía oficio, de estas, 36 son atenciones a los ciudadanos, que han acudido con un servidor, y solamente 4 han sido atendidas", comentó.
Hace 2 semanas aproximadamente, los ediles que integran la Comisión de Comisarías y Delegaciones dieron un informe de los trabajos que se realizan. En la exposición, los integrantes mencionaron que se cuenta con un registro de solicitudes de información que han hecho a distintas dependencias del gobierno municipal, de las cuales algunas siguen sin ser atendidas.
"La semana antepasada estuvimos en la Comisión de Comisarías y Delegaciones, donde se nos presentó un informe, los integrantes de la Comisión tienen un registro de solicitudes que han hecho a distintas dependencias del Ayuntamiento. En el caso de Oomapas, por ejemplo, tiene el 100 por ciento de las solicitudes contestadas, pero en el caso de Imagen Urbana vemos que hay 23 hechas y solo aparece atendida 1", dijo.
En los informes por parte de esta dependencia a los ciudadanos tampoco se dan a conocer problemáticas en las colonias por falta de atención, dijo.
"No escuchaba en el último informe de la dependencia que en Granjas Mica duraron 2 semanas sin abastecimiento de agua, que la cancha de Las Haciendas está a oscuras a menos de que haya un partido, ni que el parque de la colonia Benito Juárez tiene 2 semanas sin luz porque se robaron el transformador. Yo creo que es muy importante que los funcionarios atiendan las solicitudes de los regidores", mencionó.
La organización Cajeme Cómo Vamos dio a conocer que Cajeme ha mejorado en transparencia en los últimos 2 años y medio, pero existen áreas de mejora.