buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Falta de chips amenaza con encarecer los carros

Conflicto Ucrania-Rusia podría provocar escasez de dispositivos en la cadena de fabricación

Falta de chips amenaza con encarecer los carros

El conflicto bélico en Ucrania pudiera ocasionar una nueva escasez de chips necesarios para la fabricación de automóviles, lo que reducirá el inventario de carros nuevos, seminuevos y usados y eso pudiera provocar aumentos en los precios de las unidades, afirmó Efrén Rosas Leyva.

El presidente de la Asociación de Vendedores de Autos Usados de Cajeme explicó que los efectos de la escasez de los chips que se tuvo el año pasado por la pandemia del Covid-19 se siguen sintiendo en las agencias de la ciudad y este conflicto bélico entre dos naciones productoras de esas piezas pudiera agravar la situación.

“Este tema afecta a la fabricación de autos nuevos, aún ahora se están viviendo los efectos de la falta de chips e incluso algunas agencias de autos nuevos en Obregón están hablando que hay lista de espera de hasta seis meses por falta de inventario”, mencionó.

La falta de autos nuevos afecta directamente a los comerciantes de carros usados y seminuevos, ya que parte de sus reservas proviene de personas que quieren cambiar de unidad y venden la que tienen actualmente.

“Si esto se sigue prolongado, así como a los vendedores de autos nuevos les afecta su inventario, también nosotros veremos afectaciones en los de nosotros, principalmente al no tener existencia”, detalló.

Por otro lado, la falta de piezas influirá en que haya menos oferta y con una creciente demanda, los precios de las unidades pudieran incrementarse y golpear al sector, el cual debe enfrentar la inflación anual que se tiene.

En el 2021 se detuvo la producción de autos debido a la falta de un chip que se requiere y que además es utilizado para la fabricación de equipos de comunicación y aparatos médicos.