buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Exigen seguridad para las Buscadoras

El caso de Aranza demuestra la falta en seguridad que se brinda a las integrantes de colectivos de búsqueda, así como la poca atención que se les brinda por parte de la Comisión de Apoyo a Víctimas, lo que es lamentable, coincidieron activistas feministas

Exigen seguridad para las Buscadoras

La coordinadora de la Red Feminista Sonorense, Leticia Burgos Ochoa, expuso que esta situación es sumamente grave, pues la labor que realizan los colectivos de búsqueda integrados por mujeres en su mayoría no cuentan con la protección necesaria para realizar su labor.

“Esto descalifica todo lo que significa contar con una comisión de Búsqueda de Personas y pone en cuestión a la comisión de apoyo a las víctimas, porque qué garantías está teniendo la defensora, madre, hija o amiga que emprende la cruzada de búsqueda”.

Exigimos garantías, manifestó, para la protección de nuestra labor como defensoras de derechos humanos e incluso de los periodistas que están en riesgo en Sonora y en todo el país.

Por su parte, María Elena Barreras, integrante de la Red Feminista, expuso que es urgente que se brinde seguridad a los colectivos, quienes están en total indefensión al salir a campo e incluso cuando están llevando su vida normal.

Además, cabe mencionar que los colectivos de búsqueda han manifestado que en ocasiones salen a campo sin acompañamiento de la Policía Municipal, Estatal o Sedena, quedando vulnerables ante situaciones de riesgo.