buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Entérate cómo surgió el “dogo”

Un alimento que revolucionó el tradicional Hot dog

Entérate cómo surgió el “dogo”

Las salchichas cocinándose en el comal dibujan una señal que un “dogo” está en proceso, alimento que ofrece sabor, sazón y agrega un condimento singular.

El Hot dog nació en Alemania, pero se hizo popular en los Estados Unidos, principalmente entre la clase trabajadora de Nueva York. Un alimento sencillo que incluye una salchicha adentro de un pan aderezado con mostaza, pero en México surgió una nueva raza de perros calientes si traducimos la palaba Hot dog al español.

Habitantes del Chinal pueblo que pertenece al municipio de Álamos, y se ubica al sureste del estado de Sonora dieron vida al “dogo”.

En la década de los 70´s habitantes del Chinal transformaron el hot dog tradicional. En aquellos años iniciaron con pequeñas carretitas en Navojoa y Cajeme.

Pan más amplio, una salchicha cubierta con tocino, tomate, cebolla, mayonesa y guacamole fueron los ingredientes que revolucionaron el alimento, fue en ese entonces que apareció en escena el “dogo”.

En Ciudad Obregón la calle Náinari es la sede del “dogo” al estilo chinaleño, a lo largo de tal avenida carritos de dogos han ofrecido por 5 décadas una estampa llena de sabor.

Con el paso de los años evolucionó, algo que se concretó gracias a la creatividad, innovación y mezcla de sabores que agregaron manos de gente del Chinal, convirtiendo el “dogo” en un platillo único a nivel mundial.

En Cajeme se convirtió en toda una tradición. Hoy en día podemos encontrar un menú amplió que incluye los normales, embarazados que son preparados con una salchicha más grande o varias salchichas, también hay los de carne adobada, carne asada e incluso uno versión tropical que nombran hawaiano, al cual le agregan queso derretido y piña, entre otras variantes.

Además, de los ingredientes que se han agregado con el tiempo que hace de los “dogos” del Chinal únicos en su especia, se ha añadido una barra que incluye, queso amarillo, salsa verde, aderezos como uno hecho a base de pepino, jamón y salsa de soya, ingredientes que le dan un toque especial, y que cada consumidor combina de acuerdo a su antojo o gusto.

Con el paso del tiempo se creó una rivalidad entre la gente de Obregón y Hermosillo, quienes se disputan el lugar del “dogo” más sabroso.

Lo cierto es que hay que darles el crédito a los habitantes del Chinal, quienes son los poseedores del mejor “dogo”. Su sazón, estilo y creatividad ha otorgado una identidad a un alimento que en su origen era algo insípido.

En el presente los “dogos” del Chinal han extendido su sabor, pues se pueden encontrar en Obregón, Hermosillo, Navojoa, Los Mochis y gran parte de Chihuahua.

Es así como el “dogo” chinaleño ofrece un sabor especial. Un negocio que iniciaron hace más de 50 años y que en la actualidad es un producto que representa una carta de presentación en la gastronomía de la región.