buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Eleva el costo bloqueo yaqui

Transportistas señalan que al momento no han existido problemas de violencia

Eleva el costo bloqueo yaqui

Transportistas de Cajeme de nueva cuenta se ven afectados por el bloqueo carretero que realizan Yaquis en Vícam, debido a que para pasar por el lugar deben pagar 50 pesos al entrar o salir del pueblo.

Efraín Inzunza López, presidente de la Central Integradora de Empresas Transportistas, indicó que de momento no se han sentido las afectaciones por largas filas y tampoco se han registrado conatos de violencia.

Sin embargo, sí deben pagar por transitar en ese tramo de la carretera federal y son aproximadamente cien camiones los que la Central Integradora envía desde el Valle del Yaqui al puerto de Guaymas.

“En Vícam son 50 pesos de ida y 50 pesos de venida y hasta ahorita no nos han reportado ningún hecho de violencia, se portan bien hasta el momento los miembros de la tribu”, señaló.

Lamentó que la etnia siempre tenga necesidades y ante ello realicen de forma recurrente los bloqueos carreteros, “aunque ahorita no están los del Danzante Yaqui donde se ponían”.

“Ellos siempre van a tener problemas, nunca van a estar de acuerdo, todo el tiempo van a encontrar la manera de realizar sus bloqueos y afectarnos a nosotros”, dijo.

EXTRA:

Durante la actual temporada de trilla, los transportistas de carga incrementan su trabajo, enviando hasta cien unidades diarias hacia Guaymas con trigo para exportación