buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

“Editatona”: reconocen trayectoria de mujeres sonorenses

En Wikipedia fueron creados y editados los perfiles de políticas, activistas, deportistas

“Editatona”: reconocen trayectoria de mujeres sonorenses

Que se den a conocer las historias de mujeres con trayectoria que han sido de gran importancia para Sonora con perspectiva de género, es el principal objetivo de la “Editatona” que se realizó durante el fin de semana.

En los artículos bibliográficos de Wikipedia existían 157 perfiles de mujeres sonorenses a los que se sumaron 22 nuevos y 28 fueron reeditados, con el objetivo de reducir la brecha de género que existe en la que es considerada la enciclopedia en línea más consultada, indicó Wendy Avilés Rodríguez, organizadora del evento.

“Sabemos que si las mujeres no escribimos la historia de las mujeres, estas van a seguir invisibles, el tema es que en Wikipedia de cada diez editores solo una es mujer, la perspectiva con la que se tienen que abordar los perfiles no está”.

imagen-cuerpo

Expresó que cuando los hombres escriben sobre mujeres, lo hacen desde su mirador, enfocándose en temas como de quien es hija, hermana o esposa, cuando las mujeres tienen una trayectoria individual.

 La “Editatona”, dijo, se realizó de manera simultánea de manera presencial en Hermosillo y virtual en todo el Estado, actividad en la que participaron cerca de 60 mujeres, quienes previamente fueron capacitas por Wikimedia México.

imagen-cuerpo

Leticia Burgos Ochoa, política y activista; Elisa Villalpando, arqueóloga; Zara Monroy, rapera y activista seri; y Rebeca Valenzuela, medallista paralímpica, son solo algunas de las mujeres a quienes se les editó o creó un artículo bibliográfico en Wikipedia durante la “Editatona”.

DATO EXTRA

Por cada 100 editores en español, solo hay doce mujeres