buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Diseñan en Itson planta desaladora

Es la que servirá para la comunidad Seri de Sonora, informa Dévora Isiordia

Diseñan en Itson planta desaladora

En el marco del Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, con el fin de concientizar y mitigar los efectos del cambio climático, el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), presentó los avances del proyecto de una planta desaladora.

Germán Eduardo Dévora Isiordia, profesor Investigador del Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente, señaló que el Itson en conjunto con Agua de Hermosillo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), trabaja en este proyecto.

Explicó que la planta desaladora, por la técnica de Ósmosis Inversa, tiene una capacidad de 150 metros cúbicos diarios, para solucionar los problemas de escasez de agua y abastecer a 700 personas de la comunidad Seri en Punta Chueca, en el litoral marino del Mar de Cortés, en Sonora, a 10 kilómetros de Bahía de Kino.

Resaltó que, en Sonora existen más de mil 200 kilómetros de litoral, es decir, que cualquier comunidad con las mismas condiciones de cercanía al mar, estaría en posibilidad de ser beneficiada con este tipo de proyectos sustentables.

Enfatizó que, para 2050, se estima que la escasez de agua será muy severa y habrá un estrés hídrico, por lo que cada vez los procesos de desalación por ósmosis inversa van a la vanguardia, ya que cuentan con recuperadores de energía y la utilización de telemetría, que son sensores en tiempo real, que permiten ser monitoreados desde celular o computadoras.

De esta manera, con tecnología, filosofía sustentable, uso de sensores y telemetría, se pretende llevar soluciones a la medida a las comunidades costeras de Sonora y México, subrayó el investigador.

Puntualizó que, a través de los años, el Itson ha sido líder en cuestiones de tratamiento de aguas y sobre todo en sistemas de desalación por ósmosis inversa, por lo que es un orgullo que el gobierno e iniciativa privada busque a la Institución como parte de la solución de problemas por su trabajo de calidad.

A partir de este proyecto, se tiene contemplado construir en menos de un año, un parque fotovoltaico de al menos 500-700 paneles para dotar de energía eléctrica a esta planta desaladora, que actualmente opera con energía convencional.

De esa manera, se tendrá mejor sustentabilidad al voltear hacia las energías renovables.

De igual manera, la calidad del agua que suministra a través de esta planta a la comunidad Seri, cumple con la NOM-127-SSA1-1994 que establece los límites máximos permisibles para que el agua sea usada en el consumo humano, concluyó.