buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Dañará a empresas Ley Antitabaquismo

Supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes sufrirán las consecuencias

Dañará a empresas Ley Antitabaquismo

De 205 a 300 empresas agremiadas a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Obregón se verán afectadas tras la nueva política federal antitabaquismo, informó Ivonne Llamas Asencio, presidenta del organismo.

“Estamos hablando de supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes, cadenas comerciales, entre otros”, comentó.

Mencionó que las personas deben ser libres de decidir si consumen cigarrillos o no y que por eso el producto deben estar en exhibición.

En el Diario Oficial de la Federación se encuentran las modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco aprobadas en el Senado a finales del año pasado.

“Queda prohibido realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de la marca de estos, que fomente la compra, el consumo o preferencia por parte de la población”, se estableció.

Otra de las disipaciones de establecidas en la reforma, dicta que queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco y nicotina en los espacios 100 por ciento libres de humo del mismo y emisiones, en los espacios cerrados, los lugares de trabajo, el trasporte público, espacios de concurrencia colectiva, las escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos y en cualquier otro lugar con acceso público que forma en expresa se establezca.

También se incluye: “Los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, deberán adecuar sus leyes, reglamentos, bandos y demás disposiciones jurídicas, de acuerdo con las competencias que a cada uno corresponda, para que sean congruentes con lo dispuesto en el presente Decreto”.