buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Condenan feminicidio

Red Feminista considera que debe trabajarse más en la Alerta por Violencia de Género

Condenan feminicidio

Como un acto artero de violencia política feminicida contra las mujeres, que las coloca en una mayor vulnerabilidad y puede llegar a desalentar su participación política, calificó la Red Feminista Sonorense (RFS) el asesinato de la regidora de Bácum, Verónica Montiel Cortés.

“Es una muestra de que no solo continúa la violencia contra las mujeres, sino que además se sigue por parte de la autoridad subestimando las obligaciones que se tienen bajo el Mecanismo de la Alerta por Violencia de Género contra las mujeres que, en Cajeme se demandó desde el 2015 y es hasta el 20 de agosto de 2021 que se declara y supondría una amplia difusión”, afirmó Leticia Burgos Ochoa.

imagen-cuerpo

La integrante del colectivo solicitó que la muerte de Montiel Cortés,quien contaba con 44 años de edad y era acompañada por su hijo y su nuera al momento de su muerte, se investigue como un hecho feminicidio de violencia política.

Además, demandó de la Fiscalía una actuación ejemplar para que tanto la Vicefiscalía de Delitos de Feminicidio y de Delitos Electorales, sean entes que integren la carpeta de investigación y se dé con el paradero de los autores materiales e intelectuales del crimen.

Burgos Ochoa lamentó que pese haberse declarado la Alerta de Violencia de Género, no se observa en los hechos las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia extrema en Cajeme.

“De ahí que el feminicidio de la regidora manifiesta que el crimen encuentra un paraíso de impunidad, al prevalecer una subestimación respecto a la gravedad de la situación de inseguridad y violencia que vivimos en Cajeme”, sostuvo.

imagen-cuerpo

COADYUVARÁN TRES ÓRDENES

Por su parte, la Fiscal del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, informó que se han hecho entrevistas, revisado cámaras y se tiene información de posibles móviles del asesinato de la regidora del Municipio de Bácum.

La fiscal mencionó que diversos colectivos han estado pidiendo justicia para Montiel Cortés, así como por la violencia política y en la Mesa de Seguridad los tres órdenes de Gobierno estarán enfocados a coadyuvar en la investigación de los hechos.