buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Comer frente a una pantalla engorda: Nutriólogo de la Unison

Especialista en nutrición recomendó establecer tiempos de comida y de actividad física para toda la familia

Comer frente a una pantalla engorda: Nutriólogo de la Unison

Que los niños y adolescentes mantengan horarios de comida sin estar frente a una pantalla, que hagan actividad física y estén hidratados, son algunas recomendaciones que los padres de familia pueden implementar durante el periodo vacacional de verano para inculcar hábitos saludables entre los menores, afirmó el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora (UNISON) Campus Cajeme, Francisco Javier Olivas Aguirre. 

El académico resaltó la importancia de establecer tiempos de comida para no ingerir alimentos por antojos y evitar comer frente a una pantalla, ya que el cerebro no registra la saciedad por estar atento en el contenido que se está viendo. 

“Desde (el) covid el tiempo de pantalla se ha disparado sustancialmente y es importante que nosotros nos demos el tiempo de comer como tal, porque no registramos esos alimentos y nos puede llevar a un sobreconsumo de calorías y no del todo saludables”, abundó. 

Una vez que los niños salgan de vacaciones, es importante que los padres de familia tengan opciones saludables para refrigerios entre alimentos, sobre todo frutas de temporada y palomitas naturales. 

“Estas colaciones nos ayudan a llegar con menos hambre a la siguiente comida, pero también nos mantiene hidratados, por ejemplo con las frutas de temporada, como la pera, melón, papaya, naranja, cítricos que están disponibles a buen precio, o las palomitas naturales tienen un bajo contenido de grasa", apuntó el especialista de la Unison.

ACTIVIDAD FÍSICA, MUY IMPORTANTE 

El especialista de la Unison recomendó por lo menos 60 minutos de actividad física al día para mantener un estilo de vida saludable, y para ello es importante que los adultos participen y los menores lo lleven a cabo. 

“Comiendo más y moviéndonos menos puede ser menos saludable, entonces lo que se sugiere en niños, niñas y adolescentes son 60 minutos de actividad física de ligera intensidad o puede ser de algo de intensidad, como jugar futbol, andar en bicicleta, lo cual ellos lo contemplan con una actividad interesante, pero no nos damos el tiempo de acompañarlos y hacerla efectiva”, indicó.  

CONSECUENCIAS DE NO FOMENTAR HÁBITOS SALUDABLES

No inculcar hábitos saludables entre niños y adolescentes, puede afectar la calidad de vida de las personas cuando lleguen a la edad adulta. 

Los rangos de edad en los que se ven más afectados los niños son de 5 a 11 años de edad, quienes suben en promedio de 300 a 600 gramos durante el periodo vacacional a causa del sedentarismo y el consumo de comida chatarra. 

Cabe señalar que aunque el verano es una temporada para que los niños y adolescentes tengan algunas permisividades recreativas y de alimentación, es importante que los padres de familia participen en la creación de hábitos saludables 

El consumo energético durante el periodo vacacional aumenta de 500 a mil 200 calorías, principalmente por alimentos chatarra y afecta a los niños.