buscar noticiasbuscar noticias

“Comen” mucho en Central y Oomapas se endeuda





Por: Mireya Delgado

En sesión extraordinaria y pública de Cabildo, con 16 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones, los regidores acordaron enviar al órgano legislativo la cuenta pública del Municipio, correspondiente al último trimestre del 2019.

En la discusión del pleno que encabezó el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, regidores de la oposición señalaron una serie de inconsistencias encontradas en los organismos descentralizados, principalmente en el Oomapas, que al término de este trimestre tendrá más deuda que el propio Ayuntamiento y la Central Camionera, que presentó un aumento superior a los 90 mil pesos en productos alimenticios del personal.

“Se rebasó con 90 mil 957 pesos el gasto para alimentos y degustaciones en la Central de Autobuses que por primera vez está operando con números no favorables”, señaló el regidor del Partido del Trabajo, Rosendo Arrayales Terán, quien además reportó que el director de la terminal, José Omar Serna, realizó pagos por el orden de 184 mil pesos para entrevistas en medios, con dinero del erario.

Por su parte, Rafael Delgadillo Barboza justificó su voto en contra por el tema de Oomapas, en el que no se han hecho los ajustes que pidieron desde el año pasado referente a la reducción del gasto corriente. “Está absorbiendo bastantes recursos de este Municipio y la forma como se planteó para 2020 viene siendo una fotografía más agresiva de lo que se vivió en 2019”.

En ese sentido, el panista reveló que al mes de diciembre el organismo acumuló un pasivo de 846 millones de pesos, es decir, 55 mdp menos que el total de la deuda del Municipio. “En cuatro meses más, la deuda se va a igualar, lo cual es un panorama de una situación financiera bastante crítica”.

El regidor independiente, Rodrigo Bours Castelo, coincidió con Delgadillo Barboza, al referirse a la carga financiera del Oomapas que puede arrastrar a la administración, y destapó que la paramunicipal sigue sin acatar las disposiciones al seguir con descuentos de devoluciones y bonificaciones discrecionales de funcionarios por el orden de 180 millones de pesos anuales, 16 mdp mensuales y 750 mil pesos diarios, que no están contemplados dentro de la Ley de Ingresos en su totalidad.

Con el permiso del Cabildo, Guillermo Patiño Fierro, director de administración del Oomapas, y José Omar Serna, director general de la Central de Autobuses, explicaron los señalamientos de los ediles y aclararon que en recientes auditorías realizadas por el ISAF a ambos organismos, se les hicieron mínimas observaciones y en el caso del último organismo, hubo sólo una recomendación, que fue abrir una cuenta para las beneficios salariales del personal.

Para finalizar la sesión del pleno y antes de someter a la votación el documento, el alcalde Sergio Pablo Mariscal expresó que la administración que representa está abierta a aceptar las observaciones con la finalidad de emprender rutas de solución, esto con el apoyo y respaldo del cuerpo colegiado.