buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

CMIC. Constructoras de Cajeme participan en obra pública estatal y federal

Gilberto Martínez Brito consideró que ha funcionado la presión ejercida por la cámara

CMIC. Constructoras de Cajeme participan en obra pública estatal y federal

Empresas constructoras de Cajeme están participando en la realización de obra pública de carácter estatal, federal y municipal esperando que siga habiendo reglas claras para los trabajos proyectados a corto y mediano plazo en la localidad, manifestó Gilberto Brito Martínez.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Ciudad Obregón, expresó que en la licitación de las obras con recursos estatales que se desarrollan en vialidades para cambiar la cara de Ciudad Obregón participaron varias empresas de la localidad, ganando tres de ellas, junto a una de Hermosillo y otra de Navojoa, cinco contratos de 20 millones de pesos cada uno.

"Para poder entrar a uno de este tipo de concurso, las compañías deben cumplir con ciertos requisitos entre los que se cuenta que sean especialistas en pavimentos y tengan su propia planta de asfalto", explicó Brito Martínez.

Algo importante, dijo, es que las empresas locales tengan trabajo, pero lo mejor es que hasta ahora las reglas de las licitaciones han sido claras y con "piso parejo".

imagen-cuerpo

Para el segundo semestre del 2023 se han anunciado más obras de este tipo por 100 millones de pesos, en las cuales se espera que buena parte de los contratos sean entregados a compañías de la región.

En cuanto a las obras privadas, señaló que la CMIC ha venido “empujando” a las empresas grandes que construyen en el sur de Sonora para que traten de hacer partícipes a compañías de la localidad, lo que se han conseguido, tanto en participación directa de acuerdo con su propia capacidad, como en renta de maquinaria y mano de obra.

En el caso de Constellation Brands que es la inversión más grande de los últimos años, abundó que no todo se trata de construcción, ya que gran parte de los tres mil millones de inversión anunciada será en equipamiento, pero sí han estado participando constructoras locales, algunas siendo subcontratadas.