buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Claman transportistas por libre tránsito

El gremio no se verá realmente favorecido mientras no haya alternativas para un libre tránsito por la Entidad, aseguran

Claman transportistas por libre tránsito

Aunque beneficiará a los transportistas de carga que se arregle el tramo carretero que une a Sonora y Sinaloa, el gremio no se verá realmente favorecido mientras no haya alternativas para un libre tránsito por la Entidad, afirmó el Consejero Jurídico de la organización Indeco, Alejandro Espinoza Balderrama.

Lamentó que hayan tardado tantos años en trabajar en ese tramo, el cual carece en su totalidad de cinta asfáltica tanto en la salida como al ingreso del Estado, pero señaló que lo más lamentable es que no haya alternativas para evadir las casetas de peaje, por lo cual se tienen dos amparos de transportistas y diferentes recursos de queja en los juzgados.  

“No van a reparar, tienen que restablecer de nuevo la cinta asfáltica porque ya no existe en realidad, lo vemos bien, hace años nosotros como transportistas lo hemos estado denunciando, como denunciamos también el robo que nos hacen en el Estado de Sonora y las autoridades que en su momento estuvieron por el tema del libre tránsito”.

Explicó que existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde hace casi dos décadas, en la que determinó inconstitucionales las casetas de cobro, por lo que se tienen en proceso los recursos jurídicos.

“Nos estamos defendiendo, sabemos que legalmente tenemos que hacerlo, la gente está ya muy impaciente, muy inconforme, por eso se han dado las manifestaciones, pero nosotros como organización tenemos nuestro departamento legal y estamos accionando para hacerle la lucha”.

Añadió que la falta del libre tránsito violenta la Constitución Mexicana al no contar con alternativas para circular por la Entidad tanto para los transportistas como para los ciudadanos que atraviesan por la región.

“Nosotros tenemos derecho a una libre de peaje, ellos pueden hacer las construcciones, las autopistas que ellos quieran hacer, siempre y cuando haya una alternativa de peaje”. 

Señaló que los transportistas sonorenses cuentan con el chip para el libre tránsito, pero las casetas siguen afectando a quienes vienen de fuera