buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Ciudad Obregón tuvo su primera gasolinera en los años 20 del siglo pasado

Una bomba se manipulaba de manera manual y requería gran forma física, a fin de abastecer el combustible

Ciudad Obregón tuvo su primera gasolinera en los años 20 del siglo pasado

Actualmente, cargar combustible es muy sencillo, ya que hay un número considerable de gasolineras a lo largo y ancho del municipio de Cajeme. Incluso, los usuarios tienen la opción de decidir dónde consumir gasolina, al tomar en cuenta el rendimiento y el precio para acudir a un determinado establecimiento.

Sin embargo, en la década de los 20, del siglo 20, en la región eran contadas las estaciones de servicio; una de ellas fue la que se ubicaba en la calle Sinaloa, esquina con No Reelección, y que se convirtió en la primera estación de venta de combustible en el primer cuadro de Ciudad Obregón, Sonora.

imagen-cuerpo

Una bomba que era operada manualmente era el negocio que abastecía del hidrocarburo a las pocas unidades que existían en aquella época.

Como condición especial, los despachadores tenían que poseer una buena forma física, pues manipular la bomba requería de arduo esfuerzo.

La marca “Águila” era la gasolina que se comerciaba, y el señor Carlos Canale era el propietario, quien era conocido con el apodo del “Chale”; por ello, el negocio era nombrado como la gasolinería del “Chale” Canale.

imagen-cuerpo

“Preferida por conocida”, era el eslogan con el que su propietario daba publicidad al comercio.

Al desarrollarse el primer cuadro de la ciudad, y al aparecer nuevos negocios que dieron un desarrollo al municipio, se dio empuje a la movilidad de automóviles, lo que generó que más estaciones de servicio aparecieran en la escena, pero sin duda la gasolinera del “Chale” Canale fue la que sentó las bases de un negocio que, hasta la fecha, es próspero y rige la economía, ya que el combustible es un material que juega un papel fundamental en la sociedad.

En la actualidad, donde se encontraba la primera estación de gasolina en el primer cuadro de Ciudad Obregón, ahora se ubica una institución bancaria.

imagen-cuerpo