Ciudad Obregón

Cinema Obregón 70, una película llena de recuerdos

Quienes acudieron a sus salas conservan vívidos momentos del lugar donde se exhibían películas nacionales y extranjeras

Cinema Obregón 70, una película llena de recuerdos

En la mente de las personas que acudieron al Cinema Obregón 70 existen recuerdos que generan un cúmulo de sentimientos que alimentan la nostalgia.

El recinto que estaba ubicado en la calle Chihuahua entre Zaragoza y Niños Héroes en la colonia Centro de Ciudad Obregón, abrió sus puertas en 1970.

Su nombre se atribuye a que las cintas que se proyectaban eran de 70 milímetros, algo que brindaba a los espectadores una imagen más nítida y de mayor calidad en comparación con las cintas de 35 milímetros que ofrecían menor campo de visión en la imagen.

Ese distintivo permitió al Cinema Obregón 70 ganar protagonismo con respecto a los otros espacios cinematográficos que había instalados en la ciudad y que proyectaban sus cintas bajo el formato de 35 milímetros. 


PRIMER PELÍCULA

De acuerdo a información compartida por personas que acudieron a dicho cine, y apoyado en diversos escritos se dedujo que la primera película que se proyectó fue la titulada “Un hombre llamado Caballo”, cinta norteamericana con temática de vaqueros e indios.

Durante sus años de existencia, fueron películas mexicanas y extranjeras las que marcaron una época en la generación que creció bajo la trama que se narraba en su sala, pues se convirtió en un espacio ideal para fantasear y despertar la imaginación.

Quienes lo visitaban, convirtieron al Cinema Obregón 70 en un lugar ideal para despejar su mente y crear pensamientos llenos de emociones al adentrarse en las historias que se plasmaban. 

 

CINTAS EMBLEMÁTICAS

Mario y Fernando Almada atraparon la atención del públicó que observó sus numerosas películas. Pero fue la actriz Isela Vega quien cautivó a los jóvenes que apreciaron además de sus actuaciones, su belleza única la cual los sedujo pues era considerada un símbolo sexual de la época. 

Películas de Bruce Lee provocaron la admiración de los espectadores. Era tanta la demanda que tenía el Cine Obregón 70 que las filas para ingresar al inmueble daban la vuelta a la manzana. 

El recinto permitía al público presente quedarse en la sala toda la tarde con un solo boleto, pues al pagar la entrada se tenía el derecho a toda la cartelera que se proyectaba en el horario habitual, de dos de la tarde en adelante, excepto la cinta que se plasmaba en la noche.

En la taquilla trabajó María Antonieta, una mujer que después gozaría de los aplausos del público gracias al talento de su melodiosa voz, y que con el tiempo se conocería como la famosa “Mari Martínez”.

REUNIÓN PRESIDENCIAL

El recinto, también fue testigo de un momento que marcaría el rumbo de la nación, pues en 1976, José López Portillo, que aspiraba en ese entonces a ser presidente de la República Mexicana, se reunió con docentes de la región y planteó su propuesta de trabajo.

El encuentro fue favorable para el político, debido a que contó con el apoyo que requería, lo cual influyó para que ganará la candidatura.

A principios de los noventa el Cinema Obregón 70 apagó definitivamente sus luce y su marquesina conservó en su estructura las letras de las películas que ahí se publicitaban.

En sus instalaciones permanecen múltiples recuerdos que aun divagan en la mente de las personas que pisaron su sala y se sentaron en alguna de sus butacas.

imagen-cuerpo

EL CIERRE 

Lamentablemente tras su cierre, el lugar quedó en el olvido, lo que fue aprovechado por personas que en condición de calle que lo tomaron como su hogar y con el tiempo fue vandalizado para quedar en ruinas.

Por muchos años quedó en las sombras, hasta que en 2016 lo remodelaron y lo acondicionaron como local comercial. Actualmente se encuentra disponible para ser rentado. 

En algún momento se pensó hacer un casino sin embargo la idea nunca cristalizó.

Es así como el cinema Obregón 70 dejó una huella imborrable en aquellas personas que se adentraron en sus entrañas y experimentaron un mundo luminoso que construye la magia del cine.