buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Celebran “Corpus Christi” desde cosmovisión yaqui

Durante el importante del evento religioso, se brinda comida tradicional; es un acto que se celebra 60 días después de la Resurrección de Cristo

Celebran “Corpus Christi” desde cosmovisión yaqui

Al igual que la Iglesia católica, miembros de la Tribu Yaqui en Ráhum conmemoraron el Día de Corpus Christi (cuerpo de Cristo), el cual se realiza cada jueves después de los 60 días de la resurrección de Jesucristo, informó Diego Adolfo Valenzuela Buitimea.

El Temastián o encargado de la liturgia y rituales, detalló que toda la celebración religiosa se ejecutó desde la cosmovisión yaqui, con los rezos correspondientes a través de una peregrinación y que después se realizó la Danza del Venado.

Detalló que los fiesteros son parte importante del evento religioso, por lo que se les brinda comida tradicional como wakabaki, carne con chile, tortillas de harina, pan, pastel y atole.

imagen-cuerpo

Después de que disfrutan los alimentos, explicó que las personas con el cargo antes mencionado reciben entrenamiento para que se encarguen de organizar el Día de “Corpus Christi” del siguiente año.

Valenzuela Buitimea mencionó que a la otra vuelta del Sol, es decir al próximo año, elegirán a otros fiesteros para que continúen con la tradición y así sucesivamente.

Comentó que la presencia de la comunidad fue buena y que las señoras mayores fueron las encargadas de realizar los platillos que identifican a la Tribu Yaqui.

imagen-cuerpo