buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Calor de verano, es una pesadilla

Comerciantes dicen que hasta 12 mil pesos pagan por consumo de energía

Calor de verano, es una pesadilla

La inflación de más del 7.6 por ciento golpea fuertemente a los comerciantes de alimentos y a las familias, comentó Alfredo Chávez, propietario de un establecimiento en el Mercadito Unión.

Además, los consumos de energía eléctrica ya comenzaron a dispararse con las altas temperaturas, por lo cual pagan hasta 12 mil pesos mensuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Para nosotros el verano como comerciantes es una pesadilla, tenemos la tarifa comercial que nos tiene agarrados de las orejas y no hay para dónde hacerse, aun cuando tengamos uno o dos refrigeradores".

“Sí nos afecta a sobremanera el verano por las tarifas altas y se le suma que en el Valle del Yaqui deja de haber producción agrícola”, indicó.

Respecto a los precios de las frutas y verduras, mencionó que hay productos que han bajado sus precios como el limón o la cebolla, mientras que otros se han disparado estrepitosamente como el aguacate que llega a costar hasta 120 pesos por kilo.

Durante años, comerciantes han solicitado para Sonora una ampliación en el subsidio de la Comisión Federal de Electricidad, que en verano es de 1,200 kilowatts