Por: Eduardo Sánchez
Al tener representación en la más reciente edición del Consejo Nacional de Seguridad Pública Municipal, Cajeme aceptó tres acuerdos que le permitirán avanzar en la búsqueda por la paz.El alcalde Sergio Pablo Mariscal Álvarado informó que el primero de estos convenios es implementar en el Municipio el nuevo modelo nacional de policía.
En ese rubro Cajeme muestra un adelanto significativo, derivado de ello, bajo un respaldo normativo, actualmente se realizan ajustes y cambios en el áreas de Seguridad Pública.
También se pactó adoptar un solo formato simplificado del Informe Policial Homologado (IPH), mencionó, y es que con un esquema sencillo se tendrán menos errores, los cuales son causales para que un delincuente salga en libertad.
Asimismo, en materia de Seguridad Pública se va a triplicar el presupuesto del 2020, a fin de fortalecer las policías municipales, manifestó.
El Gobierno Federal plantea que, la responsabilidad de Seguridad Pública en primera instancia la tienen los municipios, señaló, sin embargo, son los que tienen menos condiciones para abordar esta problemática.
Durante el encuentro, en el que participó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se confirmó la llegada de la Guardia Nacional al sur de Sonora, además de la presencia de un destacamento de inteligencia militar, agregó.
También llegará a la localidad un Centro Nacional de Inteligencia y para afinar detalles, hoy se reunirán autoridades municipales en Cajeme, con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y directores del C5.