Cabildo de Cajeme aprueba crédito de 100 mdp para el Oomapas

En esto se invertirá el recurso, con lo cual se espera agilizar la atención al problema de drenajes colapsados

Cabildo de Cajeme aprueba crédito de 100 mdp para el Oomapas

Un crédito de 100 millones de pesos aprobó el Cabildo de Cajeme para el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), con el cual se pondrán en marcha 11 obras para agilizar la atención al problema de drenajes colapsados en las colonias, y también se comprarán 2 máquinas de desazolve.

La regidora, Adriana Torres de la Huerta, destacó que previamente hubo un análisis del proyecto en la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, donde funcionarios de la paramunicipal informaron que el 30 por ciento de la infraestructura sanitaria de Cajeme requiere de rehabilitación, para lo cual se ocupan cerca de 2 mil 400 millones de pesos.

Son 11 obras las que se consideran realizar con este crédito, agregó, con las que se atenderán aproximadamente 919 reportes ciudadanos. De este total, 402 se solucionarán con una obra de rehabilitación en la calle 300, entre Tabasco y Coahuila, donde se aplicarán cerca de 36 millones de pesos y se beneficiará a 20 colonias. La edil dijo que también se analizó previamente la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento de Cajeme.

imagen-cuerpo

“HAY COLONIAS PENDIENTES”

Durante el análisis, la regidora Mirna López mencionó qué hay colonias que no se verán beneficiadas directamente con estas obras, y donde urge una atención prioritaria.

¿Dónde están la colonia Alameda, Nueva Esperanza, y Urbi Villa del Real, donde las aguas ya se regresan a las casas de los habitantes? Viene calor, la situación se agrava y no hay que dejar por un lado que tenemos que dar atención a esas colonias”, mencionó.

Por su parte, la regidora Sara Piña dijo considerar que la solicitud de un préstamo no es la medida viable para solucionar el problema, por lo que propuso eficientar la cobranza de la paramunicipal y la optimización de sus gastos operativos, así como técnicos.

NO AUMENTARÁ DEUDA PÚBLICA

El alcalde, Carlos Javier Lamarque Cano, aclaró que este préstamo se pagará en un plazo de 5 años, pero no va a incrementar la deuda pública del gobierno municipal al término de su administración.

Esto, debido a que 50 millones de pesos se destinarán en el transcurso de este gobierno para abonar a este nuevo crédito y 50 mdp más para bajar la deuda histórica del municipio, por lo que al finalizar la administración 2024-2027 quedarán pendientes 50 mdp del crédito aprobado para el Oomapasc, y la deuda quedará igual a la que se recibió al inicio de esta administración.

El alcalde destacó que, en comparación con la deuda pública que recibió su gobierno anterior, en el año 2021, se deben 51 millones de pesos menos.