buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Buscan evitar coyotaje al legalizar automóviles “chuecos”

El costo global del trámite oscilará entre los 8 mil 500 y los 10 mil pesos; Canaco y Sippafa fungirán como agencias aduanales

Buscan evitar coyotaje al legalizar automóviles “chuecos”

Para evitar el coyotaje y que las familias se vean afectadas durante la regularización de carros de procedencia extranjera, se instalarán ocho puntos que fungirán como agencias aduanales en la ciudad, entre las que se encuentran las oficinas de la Canaco y de Sippafa.

El costo global del trámite será de entre 8 mil 500 a 10 mil pesos, incluidos los 2 mil 500 que se anunciaron en el decreto presidencial, así como honorarios aduanales y otros trámites.

El agente aduanal, Raymundo Eduardo Ruiz, explicó que, además de las tres oficinas de Sirviendo a la Protección y Patrimonio Familia (Sippafa), así como la de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), se van a tener otros cuatro puntos debidamente identificables que se darán a conocer al público, para que puedan llevar los documentos necesarios, los cuales ya se están recibiendo y deben acercarse con el debido tiempo para evitar aglomeraciones.

“Queremos informarle al público en general que vamos a empezar a recabar documentos porque los vamos a ir procesando, la fecha de término de este decreto es corta y no queremos que se nos hagan bola todos al final porque va a llegar el punto en que ni las agencias podamos procesar todo, ni las aduanas nos puedan despachar tanto volumen, porque las aduanas siguen teniendo la operación natural”, explicó.

No se está recibiendo dinero en efectivo, expuso, sino que al momento de recibir la identificación, comprobante de domicilio y el documento que acredite la posesión del vehículo para recibir un prepedimento expedido por la Agencia Aduanal, el cual se debe de pagar en Nogales o San Luis, en donde se tienen habilitadas las aduanas para la regularización de autos que estaban en el país antes de octubre del 2021 y que entran en el decreto.

Añadió que se está trabajando para que se acredite la aduana de Guaymas y, con ello, se habilite el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón (AICO) como un punto aduanal, para poder hacer todo el trámite en esta ciudad y no tener que conducir hasta Nogales o San Luis Río Colorado para hacerlo, como se tiene actualmente.

El presidente de Sippafa, Fidel Lugo Ayala, dijo que se pusieron a disposición de la agencia aduanal las tres oficinas de la organización para facilitar este proceso a todos los propietarios de vehículos de procedencia extranjera.

La presidenta de Canaco, Ivonne Llamas, señaló que las oficinas de la Cámara será un conducto con el horario que manejan sus oficinas ubicadas en la calle Miguel Alemán, entre Galeana y No Reelección.

Son alrededor de 200 mil vehículos de procedencia extranjera en Sonora, de los cuales 70 mil podrán ser legalizados.