buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Bloqueo yaqui ya es insostenible

Canaco Obregón denuncia que obligan a choferes de carga pesada a pagar 100 pesos o más; Transportistas señalan que les aumenta costos

Bloqueo yaqui ya es insostenible

Una solución definitiva a los bloqueos que mantienen yaquis en la carretera Internacional Federal México 15 y que se aplique la ley, pidió la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Obregón.

Ivonne Llamas Ascencio dijo ante la postura federal para que yaquis quiten el bloqueo a cambio de dinero en obras, es primordial aplicar la ley para que se cumpla el derecho ciudadano al libre tránsito.

Destacó que el bloquear las carreteras y obligar a pagar cien pesos o más a los conductores de carga pesada que transportan mercancías, genera pérdidas importantes.

“Que se aplique la ley porque son carreteras libres, yo considero que el señor Presidente ve la situación un poco más tranquila, (eso) es porque desgraciadamente él no tiene empresas como nosotros, no le está pegando como a nosotros la aportación a fuerzas de cien pesos la pasada y la salida”.

imagen-cuerpo

“Ellos están en su derecho (al bloqueo) porque consideran que son sus territorios, deberían exigir al gobierno que les pague las cuotas y lo único que puedo decir es que nosotros pagamos nuestros impuestos para tener nuestras vías libres”, puntualizó.

Llamas Ascencio pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador acelerar las negociaciones para que la carretera federal quede libre de bloqueos.

TRANSPORTISTAS EXIGEN FIN A BLOQUEO, PUES AUMENTA COSTOS

El bloqueo de integrantes los yaquis se ha vuelto un problema serio para los transportistas de carga, a quienes se les exigen tarifas variables y pierden tiempo consumiendo diésel cada vez que pasan por el danzante, afirmó el presidente de la Integradora de Empresas de Transporte Pesado.

Efraín Inzunza López refirió que es un problema constante y aunque los patrones destinan un recurso para cubrir la cuota de paso, los integrantes de la etnia la hacen variable, aumentando el costo sin previo aviso.

“La dificultad nunca se nos ha acabado, nos exigen una cuota muy alta, ellos ya no tienen una tarifa establecida, les damos 50 pesos y nos piden 100 ó 150 y es cuando se vienen los problemas. Nosotros ya sabemos de la situación y le damos a los operadores para la ida y la vuelta”, indicó.

imagen-cuerpo

Inzunza López explicó que muchos de los operadores que vienen de fuera desconocen la situación y no quieren pagar en el bloqueo después de haber cubierto la tarifa de peaje en la caseta de Esperanza, por lo que enfrentan problemas de parte de la etnia.

“La gente que viene de fuera, los que no son del estado, son los que tienen problemas porque no conocen cómo está la situación”, expresó.

Durante su última visita, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los integrantes de la etnia a dejar de cobrar en la cuatro carriles, ante lo cual Inzunza López dijo que sería algo muy benéfico para el gremio, ya que muchos de ellos deben pagar 200 pesos en la caseta de Esperanza y después el cobro en el bloqueo.

“Sería benéfico, primero para la cuestión económica, tanta parada es un costo de diésel y tiempo, ahorita estamos parados, no tenemos el movimiento para Guaymas, pero cuando volvamos es que vamos a tener problemas si no se retiran”, sostuvo.

En el caso de los transportistas locales agremiados a la organización, no han reportado agresiones físicas, ya que las cuotas son cubiertas directamente por las empresas.