buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Azota rickettsia a comunidades rurales

En Cajeme la letalidad reportada por la Secretaría de Salud en el Estado de Sonora es del 63.3 por ciento

Azota rickettsia a comunidades rurales

Con una mayor presencia en la zona rural del Municipio, la rickettsia ha tenido un incremento de casi un 50 por ciento este año en relación al anterior, con 20 casos confirmados en la Jurisdicción Sanitaria Número 4, informó Marco Barrón Peralta.

El funcionario estatal detalló que es la zona rural en donde más se ha registrado la enfermedad que presenta una letalidad superior al 50 por ciento en la mayoría de los municipios.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud en el Estado, Cajeme ha tenido once casos en lo que va del 2022, Guaymas seis, Rosario Tesopaco, Bácum y Empalme uno cada uno, en los que la letalidad se mantiene presente.

“La letalidad es mucho más grave que en el caso del dengue; por ejemplo, en el caso de Guaymas, donde tenemos seis confirmados, van tres fallecimientos, la letalidad es elevadísima. Para estas fechas el año pasado no teníamos esta cantidad de rickettsia, no teníamos ni la mitad de la cantidad de casos”, detalló.

Hasta el último reporte emitido, se tienen en Sonora 120 casos positivos y 56 defunciones ocasionadas por la fiebre manchada, mientras que en la misma semana del 2021 se acumulaban 71 casos y 18 defunciones en toda la entidad.

Atribuyó este incremento a la falta de cuidado de las mascotas y la proliferación de animales callejeros.

Por ello, recomendó a los dueños de animales domésticos a mantenerlos desparasitados y esterilizarlos, además de aprovechar los programas de descacharrización que mantienen los ayuntamientos y que sirven no sólo para combatir el mosco transmisor del dengue, sino también animales como las garrapatas que sirven como vectores de esta enfermedad.