buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Así se vivió la marcha por la Guardería ABC en Cajeme

La mayor tragedia ocurrida en México, tampoco se olvida en Ciudad Obregón, donde ciudadanos salieron se reunieron en el Memorial erigido en su nombre
Reloj Tiempo de Lectura

La mayor tragedia ocurrida en México, tampoco se olvida en Ciudad Obregón, donde ciudadanos salieron se reunieron en el Memorial erigido en su nombre


A catorce años de la muerte de 49 niños y niñas, en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en Cajeme se recordó con tristeza a todos los infantes que fallecieron consumidos por las llamas, así como a los que sufrieron quemaduras tras incendiarse la estancia de cuidado de menores.

La activista Laura Guerrero, quien ha seguido el caso, comentó que ha tenido comunicación con los padres de las víctimas y algunos aún con el dolor encima intentaron rehacer sus vidas, mientras que otra parte, cada 5 de junio revive el momento en el que sus hijos murieron de una manera dolorosa.

"El 5 de junio yo creo que no se debe de olvidar, por todo lo que representó además de la muerte de bebés y niños, su deceso fue producto de la negligencia y la corrupción y del mal funcionamiento de nuestras instituciones, los niños murieron en instituciones dónde debieron ser cuidados, en lugares donde se supone debían estar seguros", expresó.

TRAS INCENDIO, HAN MUERTO MÁS NIÑOS 

Desde ese 5 de junio del 2009 al 2019, sucedieron otras 100 muertes más en guarderías de Sonora, por lo que por iniciativa de los padres de las víctimas exigieron se aprobará la Ley 5 de Junio.

Sin embargo, dijo que esa ley no cuenta con los instrumentos necesarios para que las y los niños estén seguros y es a través de esta marcha, dónde (les) recuerdan a funcionarios y legisladores que hagan justicia.

Dentro de las estancias infantiles, indicó, existe un término denominado de primer nivel y segundo nivel, lo cual consideró inaceptable, debido a que todas las guarderías deben ofrecer una calidad, sin distinción.

La marcha de este 5 de junio concluyó en el Memorial de la Guardería ABC, ubicado en uno de los extremos de la Laguna del Náinari por la calle Morelos y desde ahí, los manifestantes recordaron que hay 19 carpetas de investigación de quienes pudieran ser los responsables de la negligencia que provocó la perdida de 49 vidas inocentes.

Cabe señalar que durante la marcha, elementos de la Policía Estatal así como de investigaciones politicas, estuvieron siguiendo la marcha y tomaron fotografías a los participantes en el contingente.