buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Amplían el Mariposario

El horario de atención es de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas en el Centro Cultural Yo'o Joara en Cócorit

Amplían el Mariposario

De una planta de sangregado de dos metros pueden comer hasta 10 larvas, lo que complica la alimentación de la oruga de la mariposa cuatro espejos, motivo por el cual el invernadero del Mariposario Baisebolim Toos fue ampliado.

El biólogo del Yo'o Joara, Martín Sarabia, indicó que se trasplantaron 70 plantas que se tenían en diversas áreas del centro cultural, a la extensión del Mariposario que hace meses fue construida.

"Nosotros a veces tenemos problemas con la alimentación, son mil 200 lavas y alimentarlas es difícil, estamos hablando que de una planta de dos metros pueden comer 10 larvas, estamos ocupando muchas plantas", dijo.

Explico que los sangregados ya los tenían, pues algunos tienen una edad de aproximadamente cinco años; sin embargo, para poder usarlos como alimento de las orugas, estos deben localizarse en un ambiente controlado.

Además, aseveró que esta temporada la producción en el Mariposario ha sido histórica, al alcanzar 243 capullos sanos y 350 orugas en el invernadero, por lo que se proyecta superar los registros del 2021.

Agregó que a la par que se trabaja en la preservación de la mariposa cuatro espejos, se busca mantener viva una de las tradiciones mayo y yaqui, que es la utilización de tenábaris, los cuales se realizan con capullos.