Afectó caída de sistema del SAT, a empresarios y contadores: ISCP
Por problemas técnicos no inherentes a contadores, quedaron sin enviarse entre 8 mil y 10 mil dictámenes fiscales: Javier Antillón
Una caída de sistema en los equipos de cómputo del Sistema de Administración Tributaria (SAT), durante el mes de mayo, provocó que no fueran enviados entre ocho mil y 10 mil dictámenes fiscales en todo el país, manifestó el presidente del Instituto Sonorense de Contadores Públicos, Javier Antillón Vega.
El entrevistado mencionó que anteriormente, después del plazo para la presentación de las declaraciones anuales, se daba plazo hasta fines de julio, para la entrega de los dictámenes fiscales de las empresas, labor que realizan los despachos contables, y los últimos años se ha ido reduciendo este tiempo.
Noticia Relacionada
En esta ocasión dicho periodo se cerraba el 15 de mayo, sin embargo, faltando dos días para ello se registró la caída de sistema del SAT, hecho que no permitió que se enviaran entre 8 mil y 10 dictámenes a nivel nacional, que representan cerca del 40 por ciento del total de estos.
Lo anterior, dijo afectó también a un número considerable de empresarios que son asesorados por contadores públicos en la región noroeste del país, que los presentaron de manera extemporánea, expresó el presidente del ISCP.
Y, expresó Antillón Vega, aunque se pudiera ver como un incumplimiento por parte de los despachos contables, esto no fue así dado que fue en el portal de la institución federal donde ocurrió el problema.
Este tema se tocó durante el reciente encuentro de seguimiento a los acuerdos del Instituto del Noroeste de Contadores Públicos, celebrado la semana que acaba de concluir, en Tijuana, Baja California, expuso.